Los Benjamins

Información de último momento

¡PODRÍAN SER CANCERÍGENOS! EEUU evalúa prohibir los químicos de alisadores de cabello por sus efectos secundarios en la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés) planea proponer una nueva norma que permita prohibir ciertos alisadores de cabello, químicos y productos de planchado, por los posibles efectos secundarios que podrían poner en riesgo la salud de quienes los usan con frecuencia.

La FDA es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que se hace responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Es por ello que el organismo alertó sobre la existencia de una relación cada vez más factible entre el uso de dichos productos y un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Al respecto, refiere que la sustancia presente en ese tipo de productos y que resulta nociva para el organismo humano es  el formaldehído, probable carcinógeno en seres humanos en situaciones de exposición extraordinariamente alta o prolongada, aumentando las probabilidades en tipos como el de mama, útero y el de ovarios.

Uno de los grandes problemas sería el del público objetivo de la industria, pues las personas afrodescendientes serían las más afectadas.

Estudios indican que la mitad de los productos que se ofrecen en el mercado para mujeres de color contendrían este tipo de sustancia, en contraste con tan solo el 7% que se ofrece a mujeres blancas.

La FDA detalla hace énfasis en cuanto al público objetivo de la industria de este tipo de productos, que mayormente son las personas afrodescendientes, quienes serían las más afectadas.

Según estudios, la mitad de los productos que se ofrecen en el mercado para mujeres de color contendrían este tipo de sustancia, en contraste con tan solo el 7% que se ofrece a mujeres blancas.

Este tipo de productos químicos para alisar el cabello también están ‘relacionados con efectos adversos para la salud a corto plazo, como reacciones alérgicas y problemas respiratorios’.

De ser aprobado el lanzamiento de la propuesta, es probable que la agencia empiece a recibir comentarios y cuando estos sean analizados, se decidirá cómo adoptar nuevas medidas.


De acuerdo con la publicación en la Agenda Unificada, los productos prohibidos serían aquellos que tengan formaldehído y otras sustancias químicas que liberan formaldehído, como el metileno o el glicol.

LB/Agencias