Los Benjamins

Información de último momento

«Plan Cero Ocio»: Cientos de presos en El Salvador limpian las calles y construyen viviendas para «resarcir el daño causado a la sociedad»

Como parte del ‘Plan Cero Ocio’ del gobierno de Nayib Bukele, los presos con condenas por delitos menores son los responsables de limpiar las calles de El Salvador, bajo custodia policial.

Los internos que están en la ‘Fase de Confianza’ trabajan en la limpieza de calles y playas, la reparación de centros educativos y hospitales públicos, la mejora de la infraestructura policial, y la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos, entre otras tareas.

El gobierno de El Salvador ha mostrado cómo trabajan los presos del país, según las autoridades, como una forma de reparar el daño que han hecho a la sociedad y creando hábitos positivos y disciplina laboral.

Así ha quedado registrado en imágenes que en los últimos días se han viralizado en las redes sociales, observándose a los reos con buzos amarillos y jean, todos con algún instrumento para ejecutar los trabajos de aseo como carretillas, escobas y bolsas de basura, todo en medio de un fuerte contingente policial.

Se estima que unos 2.000 presos salen a la calle cada día para ejecutar los trabajos, mientras que dentro también ocupan su tiempo en actividades productivas.

En febrero de este año, el presidente Nayib Bukele inauguró una mega cárcel en San Salvador, denominada la “la más grande de América”. Tiene capacidad para 40.000 reos en el marco de una “guerra contra las pandillas”.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), se destaca por rigurosos controles de ingreso. Forma parte de las acciones que ha emprendido Bukele en el marco de un régimen de excepción que fue decretado por el Congreso a petición del mandatario, como respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo pasado.

Fuente: Antena3