Los Benjamins

Información de último momento

Petro abrió la Conferencia sobre Venezuela apostando todo contra las sanciones: «América tiene que ser un espacio de libertades»

Bogotá recibió este martes a delegados de 19 países y de la Unión Europea que fueron invitados por el gobierno colombiano de Gustavo Petro, para participar en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela.

El primero en tomar la palabra fue el presidente Petro, quien destacó la importancia del encuentro para ambos países por su cercanía y relación histórica. En su intervención destacó que en «esta esquina de América del Sur» hay dos importantes procesos: el proceso de paz en Colombia y el proceso político en Venezuela. «Y para bien o para mal, ambos dependemos de la suerte de cada uno», agregó.

A su juicio, la Conferencia genera «muchas expectativas» y «a veces cuando eso ocurre puede generar grandes decepciones; espero que sea lo primero», asintió.

Petro recordó que ha pedido a Venezuela que ingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sin embargo, aclaró que 
«son los venezolanos los que tienen que decidir libremente su futuro» y «nadie dentro o fuera del país debe presionar a los venezolanos para que tomen decisiones conculcadas».

El jefe de Estado insistió en que es imperativo el levantamiento de las sanciones: «América no puede ser un espacio de sanciones; América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que ser un espacio de democracia», expresó.

En sus palabras, la Cumbre debe «andar sobre dos rieles al mismo tiempo». Hay que «establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías (…) y también el otro riel sobre el levantamiento de las sanciones», precisó. También abogó para que sean fijadas unas fechas en las que sean levantadas de manera «progresiva» las restricciones que pesan contra Venezuela.

LB/AGENCIAS