Ante los persistentes enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán, los gobiernos de Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Grecia, Turquía e Italia, empezaron a evacuar a los trabajadores de sus embajadas y sus ciudadanos.
Tras un comunicado del presidente Joe Biden, militares estadounidenses iniciaron la operación de rescate con la evacuación de sus funcionarios.
“Hoy, a petición mía, el ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo una operación para sacar al personal del gobierno estadounidense de Jartum», dijo el mandatario norteamericano.
«Esta violencia trágica en Sudán ya le ha costado la vida a cientos de civiles inocentes. Es inconcebible y debe ponerse fin”, señaló.
Posteriormente, numerosos países han anunciado este domingo operaciones de salida de sus nacionales pese a los combates en la capital, como es el caso de Francia que ha comenzado la “operación de evacuación rápida” de sus ciudadanos y del personal diplomático, según el Ministerio francés de Relaciones Exteriores. La operación incluye a ciudadanos europeos y de países aliados.
Según fuentes diplomáticas, un centenar de personas han salido en un avión de Jartum, pero un ciudadano francés habría resultado herido en un ataque contra uno de los convoyes de evacuación.
Tanto las fuerzas armadas sudanesas como las paramilitares FAR desde ayer (sábado) prometieron “garantías de seguridad» para permitir esta operación; sin embargo, en las primeras de ayer los gobiernos extranjeros aseguraron que no era posible proceder, sobre todo porque no existía claridad sobre qué grupo tenía el control de cada aeropuerto. Este panorama fue cambiando hasta este domingo, permitiendo las salidas.
Arabia Saudita declaró el sábado que había evacuado con éxito a 157 personas, entre ellas 91 ciudadanos saudíes.
Fuente: AFP
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia