Los Benjamins

Información de último momento

«Pecados en nombre de Dios»: El Vaticano repudia la «Doctrina del Descubrimiento» que permitió a potencias coloniales destrozar África y América a fin de «expandir» el cristianismo

El Vaticano repudió formalmente el jueves la «Doctrina del Descubrimiento» de la época colonial, que fue utilizada para justificar las conquistas europeas de África y América con el pretexto de expandir la cristiandad.

La doctrina, respaldada por bulas (decretos) papales del siglo XV, legitimó la apropiación de tierras indígenas y fue la base de algunas leyes de propiedad actuales.

En una «declaración conjunta» de sus Oficinas de Desarrollo y Educación, el Vaticano dijo que la doctrina «no es parte de la enseñanza de la Iglesia católica», y los decretos en cuestión «nunca se han considerado expresiones de la fe católica». Reconoce que dichos decretos papales fueron utilizados por las potencias coloniales para dar legitimidad a sus acciones, que incluían la esclavitud.

Respaldada con una serie de decretos papales, la doctrina sentó las bases legales para la conquista del Nuevo Mundo por parte de las monarquías de España y Portugal, en las que después se apoyaron otras monarquías europeas.

Los decretos establecieron una justificación religiosa, política y legal para la colonización y toma de tierras no habitadas por cristianos. Además de legalizar la conquista de tierras, los decretos también abrieron la puerta para la eliminación de muchas culturas indígenas en nombre del cristianismo.

Los reclamos de los pueblos indígenas para que el Vaticano rechazara la doctrina del descubrimiento se incrementaron el año pasado cuando el papa Francisco visitó Canadá para disculparse con las comunidades indígenas por el papel de la Iglesia allí.

No fue esa la primera vez que el Papa se disculpaba. En 2015 durante un viaje a Bolivia, el Papa habló de los «crímenes» cometidos por la Iglesia en América. «Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios», dijo el pontífice en ese momento.

LB/BBC