La agencia de medios Argus dio a conocer que dos compradores claves de las exportaciones canadienses de crudo pesado desde la costa del Golfo de Estados Unidos están preparados para aumentar los ingresos de crudo venezolano.
Esto ocurre gracias al levantamiento temporal de las sanciones, y de esta forma Venezuela podría desplazar los suministros canadienses.
La refinería Jieyang de 400.000 b/d de PetroChina en la provincia de Guangdong, en el sur de China, representó el 23,1% de las exportaciones de Cold Lake, Access Western Blend y Christina Dilbit desde la costa del Golfo de EEUU entre enero y agosto de este año, según la firma de análisis Vortexa. Mientras que la refinería de Cartagena de 220.000 b/d de Repsol en España representó el 17,5%.
Sucede que ambas refinerías han estado en conversaciones para aumentar las cargas de crudo pesado venezolano de calidad similar después de que Estados Unidos levantara temporalmente algunas sanciones dirigidas a la industria del petróleo y el gas durante seis meses que finalizaron el 18 de abril.
¿De cuánto hablamos?
En nota de prensa, Argus señala que es probable que PetroChina compre alrededor de 260.000 a 300.000 b/d de crudo de Pdvsa, con lo que podría desplazar casi la totalidad de los 319.000 b/d de compras de crudo pesado canadiense que la refinería de Jieyang promedió en los primeros ocho primeros meses de este año. En el pasado, Petrochina prefirió dirigir al venezolano Merey en Jieyang, pero recurrió a los pesados canadienses luego de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela a partir de 2019.
En España, Repsol también está trabajando con Pdvsa para aumentar la producción de petróleo y gas en sus empresas conjuntas en Venezuela. Se espera que la flexibilización de las sanciones estadounidenses “aumente la disponibilidad de crudo pesado para nuestras refinerías”, dijo el director ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, el 26 de octubre. La refinería de Cartagena promedió 241.000 b/d en importaciones pesadas de crudo canadiense entre enero y agosto.
Repsol reanudó las fuertes importaciones venezolanas el año pasado en virtud de un acuerdo de petróleo a cambio de deuda entre Respol y la estatal Pdvsa. Así, este año, la mayor parte de los 22.000 b/d de importaciones venezolanas de Repsol a España han ido a parar a la refinería de Cartagena.
(LB/Impacto Venezuela)
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.