Este domingo 20,69 millones de ciudadanos fueron convocados a participar en el Referéndum Consultivo por el territorio Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que mantiene en disputa a Venezuela y Guyana sobre los derechos históricos y la administración de los recursos existentes en la zona.
El proceso convocado por Venezuela ha generado gran expectativa tanto en lo interno, como en el plano internacional por lo polémico del conflicto en la región del continente latinoamericano que se ha agudizado en los últimos meses; en medio de ese panorama y las esperanzas que ha generado el proceso de votación en esta oportunidad, los ciudadanos que participaron en la jornada confían en que su país ganará la lucha por dicho espacio.
Óscar Guzmán tiene 76 años de edad y asegura que lleva 50 años esperando que ese Esequibo se lo den a su país. “El Esequibo es nuestro, estamos luchando por el Esequibo, y vengo a votar porque soy venezolano”, expresó Guzmán mientras acudía a ejercer su derecho en un centro de votación en Caracas.
La opinión es generalizada entre las personas que salieron a votar este domingo 3 de diciembre, algunos esperan que la consulta sirva para que el Gobierno sea más drástico y actúe en consecuencia con el resultado.
Otro de los consultados fue Maximiliano Ovallos, arquitecto, dijo que confía en que los resultados de participación sean “abrumadores”, por lo que espera que Nicolás Maduro tome “cartas en el asunto” luego de la consulta, que plantea, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa venezolano.
Desde tempranas horas de mañana los electores acudieron paulatinamente a los 15.857 centros de votación habilitados.
Para este proceso fueron dispuestas 28.027 mesas en los 23 estados y el Distrito Capital, los 335 municipios y 1.141 parroquias en todo el territorio nacional.
Los electores consideraron que el proceso de votación fue sencillo, que consistió en responder a las cinco preguntas en una máquina, que imprimía un comprobante del voto que debían depositar dentro de una caja, un procedimiento que estaba explicado en carteles a las afueras de los centros.
Las preguntas
Los ciudadanos deberán responder a cinco preguntas que fueron aprobadas por unanimidad por el CNE y posteriormente respaldadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?
5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Fuente: El Nacional
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González