Una jueza de Andorra imputó al expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Montoro, a Fernández Díaz, y a varios ex altos cargos de Interior.
La Investigación pretende precisar si se consiguió de forma irregular información sobre los Pujol y otros líderes independentistas catalanes como Artur Mas.
Asimismo, la querella contra el expresidente y los otros altos cargos ha surgido a raíz de una acusación, admitida a trámite en 2020, por supuestas presiones a la Banca Privada d’Andorra (BPA) por parte del Institut de Drets Humans d’Andorra, Drets y el expresidente de BPA por la “Operación Cataluña”.
Los investigados, entre los que también se incluye al exdirector de la Policía, Ignacio Cosido, y al exsecretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, tiene ahora 15 días para designar a sus defensas.
En principio, se trataba de una querella dirigida a la llamada ‘policía patriótica’, pero que se ha ido ampliando a raíz de las incorporaciones de nuevos denunciantes, entre ellos, la propia familia Pujol.
En concreto, se investigan delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental, así como presiones al citado banco para obtener información de cuentas. En el escrito incluso se refieren a extorsiones por parte del Gobierno de España y amenazas que afectarían a las filiales del banco en España.
Los querellantes también aseguran que Rajoy envió supuesta información falsa sobre el banco andorrano a la oficina de delitos financieros de Estados Unidos e intimidó a miembros del Gobierno de Andorra en una visita oficial con este asunto.
Antena3 / JoParra
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González