La Organización de Estados Americanos (OEA) autorizó este viernes que se contrate a una empresa externa al organismo para investigar si su secretario general, Luis Almagro, violó las reglas éticas de la institución por su relación con otra persona de la plantilla.
La resolución, presentada por Uruguay y Antigua y Barbuda, se aprobó en una reunión del Consejo Permanente con 30 votos a favor, dos abstenciones y una ausencia.
«Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación; nunca la promoví; ni nunca aumenté su salario, que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética de trabajo», aseguró Almagro a principios de octubre.
El excanciller afirmó haber cumplido siempre con las normas de la OEA, y por lo tanto, estar «muy tranquilo». También insistió en que no va a interferir en las pesquisas, y colaborará con todo lo que requiera el procedimiento.
Almagro no identificó a la persona involucrada, y se dijo «muy reservado» sobre su vida privada. Sin embargo, fuentes conocedoras del tema dijeron a la agencia AFP que el caso se refiere a la politóloga mexicana Marian Vidaurri. Quien además se le identificó como una empleada de la OEA.
(LB/El Nacional)
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia