Los Benjamins

Información de último momento

“NO PUEDE CUMPLIRSE”: La OMS afirma estar “profundamente preocupada” por una orden de evacuación  de Israel a un hospital en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, calificó de “profundamente preocupantes” las «amenazas de evacuación del hospital Al Quds» por parte de Israel, denunciadas este domingo por la Media Luna Roja palestina, en medio de la escalada de ataques en la Franja de Gaza.

A través de su cuenta en X, Adhanom señaló que “es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas».

La Media Luna Roja dijo en un comunicado en redes, haber recibido serias amenazas de las “autoridades de ocupación” para que comiencen una “evacuación inmediata del hospital, porque parece que va a ser bombardeado” y asegura que ya se han efectuado bombardeos contra varios puntos situados a tan solo 50 metros del centro asistencial que acoge a más de 400 pacientes y que sirve de refugio a los desplazados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este sábado octavillas sobre Gaza en las que avisan a la población que a partir de ahora el enclave palestino se ha convertido en «un campo de batalla».

«A los residentes de la Franja de Gaza: la gobernación de Gaza (ciudad de Gaza) se ha convertido en un campo de batalla. Los refugios en el norte y en la gobernación no son seguros», puede leerse en los panfletos arrojados desde cazas, que llama igualmente a la población a una evacuación inmediata hacia la parte sureña del enclave palestino.

En otro mensaje publicado también este domingo, Tedros informó que han podido recuperar el contacto con los trabajadores de la OMS en el interior de Gaza, tras la reanudación de las telecomunicaciones en la franja que llevaban más de 24 horas cortadas por orden de Israel.

La conexión a internet se estaba restableciendo el domingo en la Franja de Gaza tras haber sido cortada el viernes durante intensos bombardeos israelíes, dijo el organismo de vigilancia de redes Netblocks.

«Los datos de red en tiempo real muestran que la conexión a internet se está restableciendo en la Franja de Gaza», señaló Netblocks en X. Un colaborador de la AFP confirmó que podía acceder a internet y a la red móvil y contactar con otras personas en este territorio.

Israel lanzó una operación terrestre ampliada el sábado después de crear un apagón de comunicación en la Franja de Gaza, con un aumento de bombardeos y fuego de artillería durante la noche.

Los residentes de Gaza describieron el bombardeo masivo desde tierra, aire y mar, como el más intenso del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas que ya dura tres semanas.
Unos 2,3 millones de personas están aisladas del mundo exterior y las ambulancias que tampoco contaban con telefonía móvil o servicio de radio se guiaban por el sonido de la artillería para localizar a los heridos.

Según la Autoridad Palestina, de 15 a 35 hospitales de la Franja de Gaza están fuera de servicio, debido a los ataques aéreos israelíes o la falta de combustible.

Urgen “freno al conflicto”
El máximo responsable de la OMS insistió en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento, y en ellos se necesitan más suministros médicos.

«Llamamos una vez más a que se inicie un alto el fuego humanitario, y se protejan las instalaciones sanitarias y sus trabajadores», añadió el etíope.

Por su parte, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, expresó que la actual situación en la franja palestina de Gaza, asediada desde hace tres semanas y con enormes limitaciones para la ayuda humanitaria, «es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar».

«Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto. Es deplorable la pérdida de tantas vidas civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos», afirmó en un comunicado la responsable de organismo humanitario.

Fuente: AFP/AP