Los Benjamins

Información de último momento

¿MOSTRANDO LOS DIENTES? La OTAN arremete contra China por hacerse «eco de la propaganda rusa» y advierte de apoyo militar contra Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que no hay constancia de que China haya suministrado ayuda militar a Rusia en la guerra contra Ucrania, pero advirtió a Pekín de «consecuencias severas» si lo hace.

«China sabe que habrá consecuencias severas si entrega ayuda letal a Rusia» y así lo han «dejado claro muchos aliados, incluso el aliado más grande», dijo Stoltenberg, en alusión a EEUU, durante una rueda de prensa al término de la reunión de dos días que han mantenido los ministros de Exteriores de la OTAN, marcada por el ingreso oficial de Finlandia en la organización.

El secretario general de la Alianza afirmó que si Pekín entregase armas a Moscú «sería un gran error», sin bien señaló que, «por ahora, no hemos visto confirmación» de que eso haya ocurrido.

No obstante, dijo que China y Rusia «se han acercado» y, en este sentido, recordó el acuerdo de «amistad sin límites» que el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, firmaron justo antes del inicio de la invasión de Ucrania.

«China se niega a condenar la agresión rusa, se hace eco de la propaganda rusa y apuntala la economía rusa. China y Rusia también están intensificando sus actividades militares conjuntas en la región Indo-Pacífica», destacó.

Las declaraciones se produjeron justo después de un encuentro en el que los ministros aliados discutieron con los socios de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur la amenaza que China representa actualmente para la región.

Preguntado por el anuncio de Rusia de que desplegará armas nucleares tácticas en su aliado Bielorrusia, el noruego consideró que, teniendo en cuenta que Putin había firmado una declaración con Xi tras su reciente visita a Moscú en la que rechazan el emplazamiento de armas nucleares en el exterior, «sólo demuestra que se trata de promesas vacías».

Insistió en que, por el momento, la Alianza no ha percibido ningún cambio en la postura nuclear de Rusia, si bien aseguró que permanecerán «vigilantes».

(LB/EFE)