Los Benjamins

Información de último momento

El ministro de Trabajo de Venezuela, Francisco Torrealba, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña

¿DE TRIPAS CORAZÓN? Ministro del Trabajo aseguró que «en Venezuela nadie gana salario mínimo ni cobra la pensión únicamente»

Ante la ola de críticas que generó el anuncio realizado por Nicolás Maduro, vinculado al nuevo ingreso de los trabajadores de la administración pública, que coloca el denominado «Bono de Guerra» en 60 dólares y el ticket de alimentación en 40 dólares, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, aseguró, que en el país «nadie gana salario mínimo, y nadie cobra la pensión o la jubilación únicamente». 

En defensa de la medida, refirió que el Ejecutivo prefiere privilegiar la indexación de los ingresos a través de las bonificaciones para evitar la pérdida del poder adquisitivo, antes que aumentar el salario mínimo que en estos momentos se ubica en 130 bolívares (4,6 dólares). 

«Con esas realidades estamos construyendo un modelo que ha sido exitoso (…) No hay otro país que indexe el salario mínimo de los trabajadores. Hemos ido transitando hacia incrementos progresivos e indexados, que no se deprecien», aseveró en una entrevista. 

Torrealba expresó que «empezar el año con estos anuncios es un buen augurio y un buen auspicio que se haya incrementado el bono de guerra económica», dirigido a 3,3 millones de empleados públicos y 3 millones de jubilados.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2023 en la Asamblea Nacional de 2020, Maduro dio a conocer que los trabajadores y jubilados comenzarán a devengar un total de 100 dólares, solo en estas bonificaciones a partir del 1 de febrero.

Torrealba señaló que no es necesario publicar todos los meses una Gaceta Oficial en el cual se determine el monto del ticket de alimentación que hasta ahora será indexado. «No hace falta»

En ese sentido, hizo un llamado al sector empresarial privado a cumplir con los trabajadores. «No hay espacios para inventos ni para vivezas con el pago del ticket de alimentación (…) Usted como empleador debe ir a consultar el valor (del dólar) en la página del BCV y pagar en bolívares», dijo.

Sin embargo, aclaró que el bono de guerra no está obligado a pagarlo el sector privado, porque éste tiene sus propios mecanismos de atención al talento humano.

Torrealba insistió en que el país atraviesa «una situación compleja agudizada por las medidas coercitivas que han mermado los ingresos del Estado» y que «si no existieran esas medidas se tendrían ingresos más elevados».

Asimismo, resaltó que, en los actuales momentos, la administración de Maduro ha logrado «controlar» la inflación y la tasa de cambio no se mueve. «Aquí a todos nos interesa que haya estabilidad y reglas clara».

LB/EL Nacional