Nicolás Maduro arribó este domingo al Aeropuerto Internacional de Palenque para participar, en representación de Venezuela, en la cumbre regional sobre migración, convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Una docena de países latinoamericanos discuten sobre los mecanismos que contribuyan a una migración ordenada, en momentos en que decenas de miles de personas buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, desencadenando una crisis humanitaria sin precedentes en el continente, producto de los factores negativos que envuelven el desplazamiento de ciudadanos provenientes de diferentes naciones, quienes buscan mejores condiciones de vida.
Maduro, quien viajó acompañado por su compañera Cilia Flores, fue recibido por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, y el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas.
Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, son los países que han confirmado su asistencia al encuentro internacional.
La cumbre se realiza en el sitio arqueológico de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala y por donde transita el grueso de quienes dejan sus países escapando de la pobreza o la violencia.
Al respecto, López Obrador señaló que “la base de todo es que se atienda a la gente en sus lugares de origen porque la migración no es por gusto, es por necesidad”, entendiendo que lo que se busca es coincidir en puntos comunes por el bienestar de los países afectados.
Respecto a la agenda, la cancillería de México detalló que “se analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales” y se “explorarán acciones coordinadas” para un tránsito ordenado de personas.
De los países participantes provienen la gran mayoría de los 1,7 millones de migrantes que, según México, han alcanzado durante 2023 la frontera con Estados Unidos, considerada la ruta terrestre “más peligrosa de mundo” por la Organización Internacional para las Migraciones.
Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país han roto los récords históricos. En agosto de 2023, últimos números disponibles, se produjeron 83.725 detenciones, más que en cualquier otro mes de la época reciente.
López Obrador este domingo una respuesta conjunta para reducir el flujo de personas que cruzan Centroamérica y llegan a México.
El papel de Estados Unidos
A Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos que aspira la reelección en 2024, se le adjudica haber promovido la crisis migratoria en su país y es señalado de fracasar en la implementación de políticas efectivas para detenerla.
El demócrata llegó a la Casa Blanca en 2021 con la frontera cerrada por la pandemia. Tras ser reabierta, ha lanzado distintos mecanismos dirigidos a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Biden pidió el viernes al Congreso 13.600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, gestionar la migración irregular y luchar contra el fentanilo, dentro de un paquete de más de 105.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania e Israel y contrarrestar a China.
Primarias en Venezuela
La visita de Maduro a México coincide con el desarrollo de las elecciones primarias celebradas por la oposición, sector que busca a través de dicho mecanismo lograr la elección del candidato único que lo enfrentará en las presidenciales ya anunciadas para 2024.
Fuente: Redacción LB / Versión Final
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia