Los Benjamins

Información de último momento

Cortesía: Tal Cual

¿LICENCIAS CON MÁS PLAZO? EEUU condiciona su apoyo a “una restauración pacífica de la democracia” y Venezuela reclama su “posicionamiento cómplice”

EEUU advirtió este miércoles que cualquier tipo de violación al acuerdo de Barbados tendrá consecuencias. Esto sucede tras la detención de tres jefes de campaña regionales de la candidata presidencial María Corina Machado y la emisión de órdenes de captura contra periodistas, defensores de derechos humanos y militares retirados. La administración de Nicolás Maduro, por su parte, ha referido estos hechos como parte de una reciente desactivación de operaciones que buscaban desestabilizar la nación.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, exmilitares y periodistas. Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro», manifestó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller a los medios de comunicación.

Asimismo, exigió el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición.

«Estados Unidos continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia», dijo el funcionario. Sin embargo, advirtió que «las acciones que vayan en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias».

«Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las elecciones presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos», concluyó.

No tardó la respuesta…

Por su parte, el régimen chavista rechazó dichas declaraciones, que relaciona a

«El Gobierno de EEUU ha perdido la brújula moral. Por un lado, pretende condenar a Venezuela por tomar acciones en el marco de la Constitución y las leyes para preservar la paz, mientras que por el otro arresta a manifestantes verdaderamente pacíficos contra el genocidio en Gaza y pretende cercenar su libertad de expresión», expresó la Cancillería bolivariana, a través de un comunicado compartido por Yván Gil.

Asimismo, señaló que «no sorprende que Washington abogue a favor de los artífices de las operaciones terroristas frustradas en Venezuela y que incluso les brinde su posicionamiento cómplice». Acotó que defender dichas acciones fomenta la violencia y atenta contra el normal desarrollo del proceso electoral de 2024.

«La acción decidida por parte de la Fiscalía General de la República, por las autoridades competentes, así como la convicción democrática del pueblo venezolano, son y serán la garantía suficiente de nuestro proceso electoral que, a pesar de las amenazas, el intervencionismo evidente y el chantaje imperialista, se desarrollará en el país con pleno ejercicio de su soberanía y con garantías de paz», concluyó.

La administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo parcial sobre derechos políticos y garantías electorales que promueve acciones como la actualización del Registro Electoral y la invitación de misiones técnicas de observación electoral. La firma del acuerdo condujo al levantamiento temporal de sanciones por parte de Estados Unidos, a través de licencias en el área petrolera, entre otras, pero que tienen un plazo que vence este mismo año.

(LB/El Nacional/LIT)