Los Benjamins

Información de último momento

A PESAR DE LAS DIVISIONES: Los agricultores italianos llevan sus protestas al centro de Roma

La protesta de los agricultores italianos llega este jueves a Roma, donde han convocado esta tarde una gran concentración en el Circo Máximo, que se espera que sea masiva, aunque las movilizaciones también afectarán a otros puntos de la ciudad, como el Ayuntamiento, debido a la división que reina en el sector.

«Están llegando autobuses de toda Italia. Esperamos más de 20.000 personas. Será una plaza abierta a todos, excepto a los violentos», dijo Danilo Calvani, líder del colectivo «CRA Agricultores Traicionados», que ha convocado la concentración en el Circo Maximo.

Su inicio está previsto para las 15.00 horas locales (14.00 GMT), tras el desfile de una quincena de tractores, escoltados por la policía, desde Cecchina, una de las guarniciones de la periferia romana donde están concentrados loa agricultores, según los medios locales.

También está prevista una protesta convocada por «Agricultura y Pueblo Productivo», con un sentada en la plaza del Ayuntamiento, donde quieren entregar sus peticiones al alcalde, Roberto Gualtieri.

Mientras tanto, otra de las organizaciones más activas de los últimos días, «Rescate Agrícola», mantiene unos 200 tractores retenidos en Vía Nomentana, también a las afueras, tras considerar «insuficiente» el compromiso del Ministerio de Agricultura de abrir una mesa técnica de debate.

Ayer, una procesión de un centenar de vehículos procedentes de toda la región de Campania (sur) «invadió» el paseo marítimo de Nápoles, entre los aplausos de los ciudadanos, y, escoltados por la policía, y se detuvieron ante el comedor social para donar productos y explicar los motivos de la protesta.

Aunque el Gobierno italiano ha probado medidas fiscales favorables para los agricultores en la última semana y les ha convocado en «una mesa de debate», éstos continúan con sus protesta porque piden que otras medidas, como mantener el descuento del precio del gasóleo más allá del 2026 y reducir los costes de producción.

Los Benjamins