El general retirado del Ejército de Venezuela Clíver Alcalá Cordones fue sentenciado a 21 años y nueve meses de cárcel en Estados Unidos por colaborar con la guerrilla de las FARC y transferir armas de fuego a esa organización.
Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Alcalá Cordones intentó usar la cocaína como un arma mientras ayudaba a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos. Ahora pasará más de dos décadas en una prisión estadounidense.
En 2016, las FARC y el gobierno de Colombia firmaron un histórico acuerdo final de paz y fin del conflicto entre las partes. Hasta entonces, las FARC eran consideradas un grupo terrorista por países como Estados Unidos.
En junio pasado, Alcalá, de 62 años, se declaró culpable de proporcionar apoyo material a un grupo terrorista y transferirles de forma ilegal armas de fuego.
El presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos también están acusados en la misma causa. El Departamento de Estado ofrece US$ 15 millones por información que lleve al arresto del mandatario.
La acusación se conoció en marzo de 2020, justo cuando Estados Unidos reconocía como presidente interino al entonces diputado Juan Guaidó. El Gobierno de Maduro calificó la acusación de “miserable, vulgar e infundada” porque intenta “minimizar el alto reconocimiento que posee Venezuela en la lucha contra el narcotráfico”.
Con información de Infobae
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González