Los Benjamins

Información de último momento

JÓVENES ENTRE LOS MÁS VULNERABLES : España es el tercer país de la UE con mayor riesgo de pobreza y exclusión social

En España aproximadamente una de cada cuatro personas (26%) estuvo en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social en 2022, una tasa que pese a haber caído 1,8 puntos es la tercera más alta de la Unión Europea.

Según datos publicados el pasado miércoles por Eurostat, Rumanía (34%) y Bulgaria (32%) tienen un mayor ratio de personas en riesgo, mientras que en Grecia la tasa es igual a la de España (26%) y supera también en cuatro puntos la media de la UE, que se situó en el 22 % el año pasado.

Las cifras publicadas recientemente por la oficina estadística comunitaria revelan que España anota uno de sus mejores datos de los últimos ocho años. En 2016 el 28,7% de los ciudadanos estaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, tasa que llegó a descender hasta el 26,2% en 2019, pero que, con la pandemia, volvió a subir (al 27% en 2020 y al 28,8 en 2021).

Según Eurostat, se consideran personas en riesgo de pobreza o exclusión social aquellas que viven en hogares que experimentan al menos una de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, graves privaciones materiales y sociales o viviendas con muy baja intensidad de trabajo. 

En España, los datos muestran ciertas diferencias por sexo y edad. Entre las mujeres, por ejemplo, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se eleva más de un punto, hasta el 27,2%; mientras que en el caso de los hombres se sitúa por debajo de la media nacional (24,8%). 

Además, las peores cifras se registran entre la población más joven. Más de tres de cada diez menores de 18 años en España (el 32,2%, diez puntos más que la media europea) estaban en esta situación, un dato ligeramente inferior al 33,4% de 2021, pero todavía lejos del 30% registrado en 2018.

La tasa entre las personas con más de 65 años se situaba en el 14,5%. Siete años más tarde, ese porcentaje se ha disparado casi siete puntos, hasta el 21,2% de 2022. De nuevo, ellas son las que más riesgo están: el 23,4% de las mujeres de 65 años se encuentran en esta situación, frente al 18,6% de los hombres. 

Fuente: El País