Los Benjamins

Información de último momento

¡HISTÓRICO! Deuda pública de EEUU supera los 32 billones de dólares

La deuda nacional de Estados Unidos superó este viernes los 32 billones de dólares, la cifra más alta de su historia, según muestran los datos recogidos en la página web del Departamento del Tesoro estadounidense.

El dato se conoce pocas semanas después de que el Congreso estadounidense alcanzara un acuerdo para suspender el techo de deuda -la cantidad de dinero que el país puede pedir prestado legalmente-, en medio de fuertes debates sobre la sostenibilidad fiscal del Gobierno.

“La deuda pública total pendiente asciende a 32.039.244.000.000 de dólares”, especificaron desde el Departamento. 

Cuando Biden firmó la ley el 3 de junio, la deuda nacional total ascendía a 31,47 billones de dólares.  

En el primer día hábil, tras la elevación del techo de deuda, la carga de deuda aumentó en casi 400.000 millones de dólares, reflejando las necesidades de endeudamiento reprimidas, como los pagos a los planes de jubilación de los trabajadores federales que el Departamento del Tesoro retrasó para evitar superar el techo. 

A finales de mayo, se informó de que la deuda nacional de Estados Unidos a finales del año pasado era igual en volumen a la deuda agregada de los gobiernos de los siguientes 13 mayores países deudores y superaba en 107 veces la deuda rusa.

La deuda pública del país a finales de 2022 alcanzó la cifra récord de 31,42 billones de dólares. El segundo lugar fue para Japón con una deuda de 9,59 billones de dólares. En tercer lugar, China, con 3,75 billones de dólares.  

Este viernes, la Fundación Peter G. Petersen, un grupo fundado por multimillonarios que ofrece recomendaciones y análisis económico, destacó que la deuda total de Estados Unidos es superior al valor de las economías de China, Alemania, Japón y Reino Unido juntas.

El grupo considera que el aumento constante de la deuda «amenaza el futuro económico» del país, y destaca que la economía estadounidense ya se encontraba en un camino insostenible antes de la pandemia, que aceleró el proceso.

Fuente: EFE