Cuando falta menos de un mes para que se suspenda el Título 42, norma migratoria que permite las expulsiones en caliente desde la frontera de Estados Unidos (EEUU), Washington anunció la creación de centros para migrantes en Latinoamérica, quienes luego serán enviados a España o Canadá, según un acuerdo suscrito recientemente.
El Departamento de Estado estadounidense junto al Departamento de Seguridad Nacional emitieron un comunicado para informar sobre las nuevas medidas. Según el texto estas acciones se tomaron «en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala».
De acuerdo con ambas instituciones, EEUU creará los centros de tramitación para migrantes en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala. Desde allí se evaluarán y gestionarán sus peticiones para viajar a España o Canadá, ya que estas dos naciones acordaron acoger a estos solicitantes.
Asimismo, en esas instalaciones gestionadas con ayuda de «organizaciones internacionales», los migrantes tendrán acceso a vías legales para concretar sus procesos. En este sentido, podrán optar a programas de refugiados y a permisos humanitarios para familias o laborales.
Las medidas fueron adoptadas por el gobierno estadounidense poco antes de que se levante el Título 42 este próximo 11 de mayo. Esa normativa entró en vigencia en 2020, durante la administración de Donald Trump, y desde entonces ha permitido la expulsión de al menos 2,5 millones de migrantes.
Fuente: Efe
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia