Los Benjamins

Información de último momento

Fotos: Archivo | Composición LB

“EX-IMPERIO, INVASOR Y ESCLAVISTA”: Autoridades venezolanas rechazan visita “injerencista” de funcionario de Reino Unido a Guyana

Este lunes, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino López, instó a mantenerse alertas ante la visita de David Rutley, subsecretario de Estado del Parlamento de Reino Unido, a Guyana quien ofreció apoyo al presidente Irfaan Ali en diferendo sobre el Esequibo.

“Es que desde el siglo XVI la obsesión inglesa con América del Sur solo ha traído robo, pillaje, discordia y destrucción ¡ALERTAS!”, escribió Padrino López en su cuenta de la red social X.

A través de la referida plataforma, denunció como injerencista el accionar del gobierno británico que ofreció su apoyo a Guyana en la controversia sobre el Territorio Esequibo.

En ese sentido, escribió: “¿Vendrán a pasar revista al territorio usurpado? ¿Vendrán a reprender al gobierno guyanés por haber regresado a la senda del diálogo con Venezuela?“.

Cabe acotar que Rutley a su llegada a Guyana dijo: “Reiteré nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la paz regional de Guyana. Su pueblo merece estar libre de amenazas en su país“.

Por otro lado, el canciller venezolano, Yván Gil, también rechazó la visita del funcionario británico a Guyana. En su cuenta de X, el diplomático expresó:

“El ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron“.

Además, destacó que la controversia entre Guyana y Venezuela “será resuelta de manera directa entre las partes”.

Recalcando, al mismo tiempo, que “la única acción válida del Reino Unido será el reconocimiento de su responsabilidad ante el derecho internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966″.

“Ex-imperio, invasor y esclavista”

Días antes, el secretario de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, calificó de retrógrada la acción de Venezuela por la defensa de su derecho histórico sobre el Esequibo.

En ese sentido, Nicolás Maduro cuestionó las declaraciones e instó a Cameron a “quedarse callado“. Asimismo, solicitó no intervenir en asuntos concernientes a la controversia entre Caracas y Georgtown.

“Hubo que darle un coscorrón al canciller del Reino Unido, David Cameron, (…) porque se puso a hablar tonterías. Si tú fracasaste, David Cameron, fracasaste…”, dijo el jefe de Estado venezolano.

Estas exhortaciones las realizó el mandatario luego de que el ministro de Exteriores, Yván Gil, denunciara los comentarios injerencistas de Cameron.

Gil señaló que “la actitud imperialista y colonialista” de Reino Unido causó “el robo de la Guayana Esequiba”. Además, “dejó como herencia esta controversia”, la cual, afirmó, se resolverá a través del “diálogo directo, sin injerencias malintencionadas”.

“Firmantes del Acuerdo de Ginebra”

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, por su parte, recordó que el Reino Unido de Gran Bretaña es autor “del laudo fraudulento para despojar a Venezuela de su territorio en conchupancia con EEUU”.

Igualmente, acotó que “son firmantes del Acuerdo de Ginebra que pretenden hoy resquebrajar para validar al anacrónico laudo”.

Destacó que la finalidad es “entregar las inmensas riquezas (del Esequibo) a las trasnacionales de la mano de un gobierno títere que ocupa de facto el Esequibo”.

Cabe recordar que Gran Bretaña fue, inicialmente, la otra parte involucrada en el conflicto sobre el Territorio Esequibo. Luego de que en 1899 con la firma del laudo arbitral le fuera despojado a Venezuela esta parte de su espacio territorial.

Sin embargo, en 1966, reconociendo la existencia de documentos históricos que avalaban el derecho de los venezolanos sobre el Territorio Esequibo, el Gobierno británico, junto al venezolano, firmó el Acuerdo de Ginebra.

Diálogo directo

El pasado 14 de diciembre se efectuó la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali con el acompañamiento de la Celac y Caricom.

En el cara a cara, ambos mandatarios reivindicaron el compromiso con el diálogo directo, en conformidad con el Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, se comprometieron con la buena vecindad de América Latina y el Caribe. Y que se abstendrían “ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos”.

También anunciaron que sostendrán una reunión en Brasil dentro de tres meses.

(LB/Reporte Confidencial/BBC)