La ONG Psicólogos Sin Fronteras alertó que cada vez se incrementa el estado de tensión, ansiedad y depresión en los venezolanos, producto de las diversas situaciones que afectan al país y que impactan en el ámbito personal y familiar.
Al respecto, María Isabel Parada, fundadora de la ONG advirtió que los altos niveles de estrés podrían empeorar en este cierre de año, puesto que muchas familias, a lo largo de 2023 se han dedicado a tratar de “mantener a flote sus familias, luchar contra las adversidades y buscar la estabilidad”.
La resiliencia a los problemas económicos e intrafamiliares, el poco bienestar social y el agotamiento de quienes se sienten “quemados” por no prosperar serían algunos de los factores que inciden en que se produzca dicha sensación emocional. Por otra parte, agregó que las clases media y baja tienen poco acceso a soluciones, nuevos trabajos o proyectos laborales.
Parada explicó que tales el incremento de los índices de la percepción sobre el contexto económico en el país, ha tenido como consecuencia violencia en las parejas o violencia intrafamiliar, a ello se suma la dependencia del alcohol y las drogas.
Percepción negativa
Sobre el mismo tema, un estudio de la escuela de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Denominado PsicoData Venezuela 2023, presentado en marzo, reveló que 1 de cada 5 venezolanos entre 18 y 24 años dice que se siente mal psicológicamente.
“En el caso concreto de las dimensiones que conforman una condición de vulnerabilidad, algunas de las encontradas, como muy baja confianza interpersonal, afecto negativo con respecto al país, fuentes de estrés centrado en lo económico, malestar psicológico y físico, duelo, y dificultades de identificación y expresión de emociones, contribuyen a ella”, precisa la investigación.
La investigación comprobó que un 90% de la población siente preocupación ante la situación nacional, 79% afirmó sentir rabia por saber a dónde ha llegado Venezuela y a 73% le entristece pensar en el futuro de la nación. Además, cuatro de cada diez aseguraron que, con frecuencia, su estado de ánimo se ha ido deteriorando por estas razones.
Capacidad de resistencia
María Isabel Parada sostuvo que al entrevistar a algunas personas notaron que estaban “viviendo continuos traumas psíquicos que sobrepasan la capacidad de adaptarse o de afrontarlos”.
“Sienten que ya no pueden más porque tienen a la mamá enferma, el carro dañado, tienen a los niños en casa sin poder solventar algunas necesidades, no tienen una alimentación adecuada, no tienen donde recrearse. Entonces se dan cuenta que pierden el control y el sentido de la vida y esa capacidad de conectar con el mundo”, expresó.
La también profesora universitaria recomendó a las personas que se “adapten” a la situación, en la medida de lo posible, utilizando herramientas para abordar y mitigar las angustias y frustraciones.
Agregó que es complejo mantener la salud mental en países como Venezuela, donde el factor económico juega un papel importante y destacó que no se trata de hábitos el tema de no acudir al psicólogo, “lo que no hay es la posibilidad de acudir a bajo costo”.
La psicóloga recomendó la realización de ejercicios al aire libre, técnicas de relajación y meditación, reuniones en familias y amigos, momentos para estar solo y reflexionar, además de orar y buscar la espiritualidad.
Fuente: La Patilla
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González