La cumbre del G77+China, que reunió a una centena de países de Asia, África y América Latina representantes del 80% de la población mundial, llamó el viernes en La Habana a «cambiar las reglas del juego» del orden económico mundial, en aras de que todos los países cuenten con las mismas posibilidades de desarrollo.
En relación al tema central de la cumbre, en torno al uso de la ciencia y los avances científicos para el desarrollo igualitario, los países del G77+China manifestaron su “profunda preocupación” por “las disparidades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en cuanto a las condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos”.
El G77+China llamó a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a las instituciones financieras internacionales “a apoyar los esfuerzos de los países del Sur encaminados a desarrollar y fortalecer sus sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación”.
En el contexto de la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los países en desarrollo a «alzar su voz para luchar por un mundo que funcione para todos» y agregó que las nuevas reglas para las nuevas tecnologías «no pueden ser escritas sólo por los ricos y los privilegiados».
La cumbre celebrada entre el 15 y 16 de septiembre contó con la participación de Nicolás Maduro de Venezuela, Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, entre otros líderes de América Latina y el mundo.
Rechazo a “la imposición de leyes»
La Declaración de La Habana sobre “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” contiene 46 puntos y expresa el rechazo a “la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas”.
Hace hincapié en los efectos “negativos y devastadores” de “las medidas coercitivas “en el disfrute de los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y el derecho a la alimentación”.
Se denunció también que “a mitad de camino de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo, en particular los países en desarrollo, siguen estando muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Reincorporación de México
Adicionalmente, se aprobó en La Habana una declaración separada que expresa el beneplácito de los 134 Estados miembros por la decisión de México de reincorporarse al trabajo de este mecanismo de concertación.
Países «víctimas de la crisis»
En su participación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció injusticias en los organismos internacionales, al asegurar que los países del Sur Global son las «víctimas principales» de crisis económicas y comerciales, así como de los efectos del cambio climático, por lo que hizo un llamado a la reforma de las instituciones multilaterales.
Maduro: «Ya basta de persecución contra los pueblos»
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó al G77+China a «levantar su voz con más fuerza» y decir: «Ya basta de persecución contra los pueblos del mundo que quieren construir sus propios modelos».
«Esta es nuestra casa, esta es nuestra familia. Este es el espacio donde somos iguales todos, donde nadie pretende imponerse, dominar, espolear, despreciar, excluir a nadie», dijo.
«Una posición común»
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la necesidad de que los países del Sur forjen una posición común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo.
Precisó que hay «dos grandes transformaciones» en marcha que no pueden ser moldeadas por «un puñado de economías ricas».
El G77 fue establecido por 77 países en 1964 con el fin de promover los intereses económicos colectivos del llamado Sur Global.
Fuente: BBC
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González