Los Benjamins

Información de último momento

“ESTAMOS EN GUERRA”: Al menos 250 israelíes han muerto y 232 palestinos en Gaza tras escalada de violencia por enfrentamientos

Una escalada bélica entre las fuerzas israelíes y milicias palestinas, tras la incursión de Hamás, a través de las Brigadas al-Qassam por aire, mar y tierra, y la reacción de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza, ya ha dejado un saldo de cerca de 500 fallecidos y cientos de heridos en ambos territorios.

El servicio de emergencia de Israel informó que unas 250 personas fallecieron, mientras que casi 1.452 resultaron heridas en el ataque en curso de Hamás, mientras que el Ministerio de Salud palestino ha registrado al menos 232 muertos y 1.697 heridos en la Franja de Gaza.

Este sábado Hamás atacó con unos 5.000 proyectiles las «posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares» en el territorio de Israel, afirmaron, como parte de lo que han denominado la operación “Inundación de Al-Aqsa”, en una primera fase.

El jefe de las Brigadas al-Qassam, Mohammed Deif, declaró este sábado como «el día de la gran revolución» e instó a los árabes residentes en Israel a unirse a los ataques, y llamó a «la resistencia islámica» en países como el Líbano, Irak y Siria y a «comenzar a marchar ahora hacia Palestina».

No obstante, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que el país fue atacado con más de 2.200 cohetes desde las 06:30 de la mañana.

Decenas de ciudadanos israelíes, entre los cuales se encuentran mujeres y ancianos, así como miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), habían sido secuestrados por las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamás.

En redes sociales han surgido grabaciones en las que se ve a uniformados capturaros y retenidos en viviendas particulares, y a otros más siendo llevados en vehículos de un lugar a otro. En muchos videos los detenidos son maltratados y sometidos a tratos violentos. 

El ejército israelí indicó por la noche que aún libra combates en 22 lugares del territorio con cientos de infiltrados.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas.

“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, prometió el mandatario en un video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, lanzó “un ataque sorpresa criminlal”.

Siguen los bombardeos

Decenas de misiles fueron lanzados contra la ciudad israelí de Tel Aviv y zonas cercanas, informan medios locales, en respuesta al bombardeo de dos edificios de gran altura en la Franja de Gaza.

Las sirenas de defensa antiaérea se han activado en una serie de ciudades israelíes, entre las cuales figuran Bat Yam, Rishon LeZion y Beer Yaakov y se difundieron videos en los que supuestamente se puede observar las consecuencias del ataque.

Una columna de tanques Merkava Mark IV pertenecientes al Ejétcito israelí ha sido observada este sábado por la noche mientras se dirigía hacia el sur del país, en dirección a la frontera con la Franja de Gaza.Testigos han filmado la escena y han compartido sus grabaciones en las redes sociales.

Netanyahu prometió este sábado utilizar «todo el poder» de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) para destruir las capacidades de Hamás y convertir «Gaza en una ciudad en ruinas».

Aseveró que atacará a Hamás en todas partes, advirtiendo a los «residentes de Gaza» que «salgan ahora» porque las FDI «operarán en todas partes con toda la fuerza». «Ganaremos esta guerra, pero el precio será insoportablemente alto», subrayó.

Pronunciamiento internacional

Representantes de varios países se han pronunciado este sábado respecto a la escalada militar entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los milicianos palestinos de la Franja de Gaza.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que seguían «con angustia las noticias que llegan desde Israel» y que condenan inequívocamente los ataques de Hamás. También expresó la solidaridad de la Unión Europea con Israel y afirmó que el «terrorismo y la violencia no resuelven nada».

Moscú ha expresado su grave preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, afirmó este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Debido a eso, confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociaciones de pleno formato, sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Este como su capital, el cual viva en paz y seguridad con Israel», manifestó Zajárova.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita señaló en un comunicado que «está siguiendo de cerca la evolución de la situación sin precedentes, que ha resultado en un alto nivel de violencia en varios frentes». 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó en un comunicado que estaba «conmocionado y consternado» por los informes de ataques que se han saldado con varios muertos y cientos de heridos.

Por su parte el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este sábado que el Pentágono trabajará en los próximos días «para garantizar que Israel disponga de lo que necesite para defenderse» tras el ataque masivo de Hamás en todo el país.

Los líderes de la región latinoamericana han expresado su postura este sábado respecto a la escalada de violencia que se ha desatado entre el ala militar de Hamás y el ejército isrraelí, tales como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Ecuador, Panamá y Uruguay.

Fuente: RTVE