El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha decidido respaldar la posición del Gobierno de Guyana en la disputa limítrofe con Venezuela, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, no tardó en dar una peculiar respuesta.
Almagro pide a las partes resolver el conflicto a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Rodríguez decidió arremeter la declaración de la autoridad de la OEA que ha demostrado su férrea oposición al régimen chavista, con un mensaje en la red social X: «Siempre que el imperio tiene un plan para robarnos, buscan a Simiolon Almugre», acompañado de una caricatura.
Se trata del gorila de un show animado de mediados de los años 70 del siglo XX llamado Simiolón y Listolín. Poco podría más podría deducirse de esta comparación sin caer en el terreno especulativo y denigrante.
Rodríguez fue quien propuso aprobar el referendo consultivo sobre el Esequibo mediante una moción legislativa de urgencia, contando entonces con el favor de la plenaria. Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) que había pedido a la oposición posponer sus Primarias para otorgar su apoyo técnico, siendo rechazados, estableció que se haría el 3 de diciembre.
Este martes el Tribunal Supremo de Justicia declaró el martes 31 de octubre la constitucionalidad de las cinco preguntas entregadas por el CNE. El jefe de campaña será el propio Rodríguez y en el mismo se consultar cuestiones como el rechazo al Laudo Arbitral de París de 1899, el no reconocimiento de la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial y la creación de un estado Esequibo dentro de Venezuela. Reclamos todos rechazados por Guyana y elevados a la CIJ.
«Se ha dicho, por ejemplo, que los intereses son de compañías extranjeras. Eso se sabe que no es cierto. Mucho tiempo antes, cuando el territorio Esequibo no atraía la mirada de inversores, cuando el mismo era solo territorio, ya Guyana tenía muy claro que ese era su territorio y de ahí dependía su integridad territorial», aseveró.
Almagro manifestó preocupación ante el lenguaje utilizado por el Gobierno venezolano, el referéndum consultivo impulsado por Maduro, y las operaciones militares cerca de la zona en disputa.
Para Almagro, la «CIJ reafirmó su jurisdicción. Es prioritario entonces, para la comunidad internacional, preservar la paz hasta que haya una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Cualquier discurso de provocaciones, o intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana, quien sostiene la posición de esperar el resultado de la CIJ en paz. Venezuela debe actuar con la misma madurez y esperar en paz la decisión de la CIJ».
Almagro manifestó preocupación ante el lenguaje utilizado por el régimen venezolano, el propio referéndum consultivo, y las operaciones militares cerca de la zona en disputa.
(LB/Tal Cual/Agencias)
Más Noticias
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»