Los Benjamins

Información de último momento

“ESE DÍA VIENE PRONTO” Jorge Rodríguez lanza una advertencia al gobierno de Guyana: Nos cobraremos cada una de las provocaciones

Jorge Rodríguez advirtió al gobierno de Guyana que Venezuela se cobrará “cada una de las provocaciones” que han asomado y aseveró que “ese día viene pronto”.

Durante un recorrido casa por casa en el municipio Campo Elías del estado Mérida, condenó el izamiento de la bandera de Guyana, por parte del presidente de ese país, Irfaan Ali, en la serranía de Pacaraima, cerca del límite del territorio Esequibo.

“El arrodillado, el presidente y vicepresidente (de Guyana) andan chorreados con el referendo y no hayan que inventar para desviar el camino electoral, andan provocándonos, ya habrá tiempo de responder a esas provocaciones”, sentenció.

Asimismo, calificó de “ladrones” a las autoridades de Guyana por pretender ocupar la zona en reclamación sin resolver el diferendo limítrofe por la vía pacífica.

En ese sentido, aseveró que es la participación en la consulta popular y la respuesta afirmativa a las cinco preguntas planteadas la mejor respuesta a las “provocaciones guerreristas”.

Rodríguez insistió en el llamado a la unidad nacional en defensa del Esequibo, sin distingo político y que el único partido que se manifieste el 3 de diciembre sea “Venezuela”.

“Es una de las batallas más cruciales, si dejamos pasar que los ladrones se metan a nuestra tierra cómo nos vamos a defender después, si no damos una respuesta contundente van a seguir robando el territorio venezolano”, exclamó.

Al respecto, denunció que el actual gobierno de Guyana pretende atentar contra la soberanía de Venezuela a través del “robo del territorio” y la entrega de concesiones petroleras y gasíferas en la zona en reclamación, afectando parte del mar delimitado con Venezuela, así como aguas pendientes de demarcación.

Un territorio en disputa

El Esequibo es un territorio de cerca de 160.000 kilómetros cuadrados, lleno de minerales y otros recursos naturales cuya diversidad es una de mayores del mundo.

Más allá de su riqueza y los grandes yacimientos de petróleo que se han encontrado allí, el territorio es conocido por ser una zona que enfrenta a los dos países sudamericanos desde 1841.

Venezuela considera al Esequibo, también conocido como Guayana Esequiba, como una “zona en recuperación” y suele incluirla en sus mapas con un tachado, mientras que Guyana, quien la controla y administra, tiene allí seis de sus diez regiones administrativas.

Fuente: Efecto Cocuyo