El número de víctimas mortales por el sismo que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero superó 50 mil, después de que el primer país declarara que habían fallecido más de 44 mil personas en su territorio y otras 5.900 personas en el segundo.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) precisó en el último balance de personas perdieron la vida en Turquía por los terremotos corresponden a once provincias, entre las que destacan Kahramanmaras y Hatay, las más afectadas, esta última víctima de un nuevo siso hace menos de una semana.
Adicionalmente, fenómeno natural ha dejado unos 18 millones de damnificados en el sur de Turquía y el noroeste de Siria y millones han perdido sus hogares, medios de subsistencia y sus bienes.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, David Beasley, concluyó este sábado una visita a la región turca de Hatay, en el sur del país, donde observó de primera mano de la devastación causada por el sismo, calificándola de “apocalíptico”.
«Sólo hay una forma de describir lo que he visto hoy, apocalíptico. Barrios enteros arrasados, casas destruidas, escuelas y comercios cerrados, vidas destrozadas. La magnitud de la devastación es realmente incomprensible», expresó.
El director ejecutivo visitó la ciudad de Antioquía que sufrió importantes pérdidas de vidas humanas y una destrucción masiva. La urbe parece una ciudad fantasma, con casas, escuelas, tiendas e infraestructuras críticas dañadas y destruidas.
Asimismo, se refirió a la situación en Siria, señalando que se vive una «catástrofe sobre una catástrofe», haciendo referencia al conflicto que vive el país. Hizo hincapié en la importancia de prestar ayuda humanitaria a Siria «mediante todas las rutas y sin restricción alguna», alentando también a «todas las partes a facilitar el acceso».
Fuente: Milenio
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia