Los Benjamins

Información de último momento

¡ES EL ÚNICO VÁLIDO! Venezuela reitera que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento para dirimir conflicto del Esequibo

Nicolás Maduro reiteró este martes que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido que acepta Venezuela para dirimir el conflicto del territorio Esequibo con Guyana, como lo firmaron los dos países en ese entonces.

“Este es un tema importante porque pretende ser manipulado. Venezuela reconoce el 26 de mayo de 1966 el surgimiento de un estado independiente en Guyana, en lo que era la Guyana británica. Del río Esequibo hacia el este y de lo que es el río Esequibo hacia el oeste es territorio que está controvertido y está bien definido”, explicó Maduro al cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el exterior este martes.

Explicó que «desde el gobierno de Isaías Medina Angarita es no reconocer ninguna instancia judicial para dirigir la controversia (…) y menos la Corte Internacional de Justicia», reiteró.

«Es una posición histórica de Venezuela que ratifico, reafirmo», agregó.

Es importante mencionar que Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) impedir que Venezuela realice el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre cuando se le consultará a la población cinco preguntas sobre el conflicto.

Este tribunal de Naciones Unidas se declaró competente para decidir sobre la controversia tras años de intentos de buenos oficios de la ONU, pese a que Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ sobre este tema y quiere una salida amistosa y pacífica.

“Hemos tenido muy buenas relaciones con ellos durante años, aunque la política de Guyana es antivenezolana. En las escuelas enseñan una posición contra los venezolanos”, afirmó Maduro.

Por otra parte, recordó que todos los gobiernos venezolanos que han actuado de manera nacionalista han sido víctimas de conspiraciones y ataques por parte del imperialismo. En este sentido, comparó las agresiones que su gobierno ha sufrido, con los que vivió el expresidente Cipriano Castro.

El jefe de Estado puntualizó que «nadie podrá borrar nunca la octava estrella de Venezuela, la octava estrella de Bolívar, la octava estrella es Guayana».

Fuente: EC