Los Benjamins

Información de último momento

ELECCIONES EN TURQUÍA Erdogan busca su reelección en segunda vuelta tras 20 años en el poder

Turquía vota este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el actual jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, busca la reelección tras 20 años en el poder, frente al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (05H00 GMT) con largas filas y cerrarán a las 17H00 (14H00 GMT).

En total, 60 millones de turcos podrán decidir si extienden cinco años más el mandato de Erdogan, quien votó a mediodía en un barrio conservador de Estambul y que parte con una clara ventaja en esta inédita segunda vuelta.

«Ningún país del mundo tiene una tasa de participación del 90% y Turquía casi la ha alcanzado. Hago un llamado a mis conciudadanos para que acudan a votar sin vacilar», declaró el dirigente, de 69 años, que parte con una clara ventaja en esta inédita segunda vuelta.

El candidato opositor, al frente de una coalición de seis partidos, votó por su parte en Ankara, la capital del país, donde invitó a sus seguidores a permanecer cerca de las urnas tras el cierre de los colegios electores para vigilar el recuento.

«Para traer una verdadera democracia y la libertad a este país y deshacernos de un gobierno autoritario, invito a todos los ciudadanos a votar», dijo Kiliçdaroglu, de 74 años.

En la primera vuelta hace dos semanas, Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), obtuvo el 49,5% de los votos. Kiliçdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, ocupó el segundo lugar con 45% de los sufragios.

Los últimos sondeos apuntan a que el actual jefe de Estado, que obtuvo el apoyo del candidato ultranacionalista Sinan Ogan, tercero con 5% de los votos, mantendrá la misma diferencia porcentual en la segunda vuelta.

Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave.

En juego estaban 8,3 millones de electores que no votaron el 14 de mayo, pese a una cifra de participación del 87%.

Fuente: El Comercio