Los Benjamins

Información de último momento

QUI01. QUITO (ECUADOR) 09/01/2024.- Soldados ecuatorianos patrullan en los alrededores del Palacio de Carondelet hoy, en Quito (Ecuador). El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó desde este lunes el estado de excepción debido a los hechos de violencia en el país lo que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en labores de seguridad. EFE/ José Jácome

¡MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA! Ecuador exigirá antecedentes penales apostillados a quienes lleguen por sus fronteras: lo que se sabe 

El gobierno de Ecuador anunció el 11 de enero que exigirá la presentación de certificados de antecedentes penales a los extranjeros que lleguen por las fronteras de Colombia o Perú, mientras dure la situación de emergencia adoptada tras la ola de actos violentos que se registra en el país.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que los controles migratorios del país requerirán que los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras tengan el certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia, el cual deberá estar apostillado.

Con esta disposición, el gobierno ecuatoriano busca evitar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública.

Las autoridades aclararon que los niños o adolescentes extranjeros que lleguen a Ecuador “acompañados de un familiar, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”, estarán exentos de este requisito.

Debido cumplimento

Ecuador exigirá los antecedentes penales apostillados a quienes lleguen por sus fronteras: lo que se sabe 
Foto: EFE

El Ministerio del Interior precisó que la Subsecretaría de Migración emitirá más detalles que faciliten el adecuado cumplimiento de la medida en los pasos fronterizos con Colombia y Perú.

Perú declaró estado de emergencia en la frontera por violencia en Ecuador

El 10 de enero, el gobierno peruano ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.

El primer ministro de esa nación, Alberto Otárola, anunció la medida e hizo un llamado a la calma y tranquilidad a los ciudadanos de las zonas de Piura y Tumbes, regiones fronterizas con Ecuador.

La normativa se sustenta en el Acuerdo Ministerial Número 007, adoptado por el gobierno ecuatoriano mientras dure el estado de emergencia por el conflicto armado en el país.

Ecuador vive una semana violenta desde el lunes 9 de enero con motines en varias cárceles y el asesinato de policías.

Las autoridades atribuyen estos hechos a la acción de bandas criminales justo cuando el gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de los recintos penitenciarios.

A partir de esta situación, Noboa anunció el 11 enero la deportación de 1.500 extranjeros que cumplen condenas en cárceles del país. La medida está dirigida principalmente a ciudadanos venezolanos, colombianos y peruanos, por ser los países más cercanos. Luego seguirán con las deportaciones de extranjeros de territorios más lejanos, informó el diario El Universo.

¿Cuál es el balance de la ola de violencia que se desató en Ecuador?

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
Foto: EFE

Las autoridades de Ecuador informaron que hasta el 11 de enero  las fuerzas militares ultimaron a cinco sujetos y detuvieron a un total de 329 personas, presuntamente vinculadas a los hechos violentos que se han registrado en el país.

El jefe del Comando Conjunto del gobierno ecuatoriano, Jaime Vela, señaló que se incautaron 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. Además, se logró la recaptura de 28 reclusos que se habían escapado de las cárceles y rescataron a 41 rehenes.

De acuerdo con la información, al menos 139 personas siguen secuestradas dentro cinco prisiones de Ecuador.

El comandante del Ejército ecuatoriano, Nelson Proaño, informó que la mayoría de los detenidos por los hechos violentos que se han registrado en el país pertenecen a las bandas criminales Tiguerones, Lobos y Choneros. Estos tres grupos violentos fueron declarados como terroristas.

LB/Agencias