Los Benjamins

Información de último momento

«DENUNCIA COMPLOT INTERNACIONAL» Leopoldo Puchi: No podemos aceptar que sea amputada esa parte de Venezuela

El analista político, Leopoldo Puchi, subrayó que es importante la participación ciudadana en los acontecimientos políticos que rodean la disputa territorial con Guyana.

Se “trata de un territorio ocupado de manera forzada por una potencia extranjera que heredó esa ocupación. Hay suficientes raíces y argumentaciones que validan la pertenencia del territorio a Venezuela”, destacó Leopoldo Puchi sobre el Esequibo.

“No podemos aceptar de ninguna manera que sea amputada esa parte de Venezuela. Solamente debemos actuar en el marco del Acuerdo de Ginebra“, añadió en un material que compartió la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez en su cuenta de X.

Puchi recordó que en el año 2000 la petrolera estadounidense se retiró de Guyana, ya que no “había garantías jurídicas” debido a la disputa. Para los directivos de ExxonMobil “mientras no se resolviera esa disputa, no era pertinente realizar inversiones”, explicó Puchi.

Sin embargo, los hallazgos de petróleo en el Esequibo fueron tan grandes que ExxonMobil regresó en 2015. En ese sentido, Guyana y la petrolera estadounidense “llegan a la conclusión de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

También destacó que ExxonMobil destina “18 millones de dólares a Guyana, con el fin expreso de presionar a esa instancia mundial”.

Puchi señaló que estas acciones fueron reveladas por el entonces Ministro de Recursos Naturales en Guyana, quien destacó que el dinero se dirigió a presionar a funcionarios de Naciones Unidas”.

Finalmente, la ONU se deslinda de sus responsabilidades y pasa el caso a la CIJ, violando el Acuerdo de Ginebra.

“Se ha tejido una suerte de plan, donde se tocan diversas teclas en función de un propósito, que es complacer ese interés particular de ExxonMobil”.


A pesar del complicado panorama, desde el régimen venezolano el interés es distinto, ya que se mantienen posturas a favor de los acuerdos, conciliación y negociación.

Fuente: Venezuela News