Los Benjamins

Información de último momento

DE BODA A PESADILLA: Al menos 114 muertos y más de 200 heridos por un dantesco incendio en Irak

Al menos 114 muertos y más de 200 heridos es el terrible balance de un incendio en una boda en la pequeña ciudad de Hamdaniya, en Irak, que ha terminado de la forma más dramática que pueda imaginarse. Un incendio en el salón donde se celebraba ha causado semejante tragedia según las primeras estimaciones que llegan de la zona.

Las imágenes que se ven a través de las redes sociales dan idea del infierno que se ha vivido en el salón de Hamdaniya, (Irak) donde se celebraba el enlace, en el que había un millar de invitados.

Un portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr, citado por la agencia de noticias iraquí INA, ha asegurado que el «Departamento de Salud de Nínive registró 114 muertos y más de 200 heridos como cifra preliminar como resultado del incendio del salón de bodas en Al Hamdaniya». Previamente, el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados.

Según ha publicado su oficina en su cuenta en redes, Al Sudani ha conversado por teléfono con el gobernador de la región para determinar las consecuencias del incendio.

En el hospital principal de Hamdaniya, una zona mayoritariamente cristiana al este de la metrópolis de Mosul, se vieron llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas, informa AFP.

Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente. La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló un fotógrafo de AFP que relata los hechos.

Por otra parte, un comunicado de los servicios de defensa civil informaba esta noche de la presencia de paneles prefabricados «altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad» en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.

«El incendio provocó la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos», añadía el comunicado.

«Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos de artificio durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala», añadieron al reporte.

El respeto de las normas de seguridad en Irak es muy laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes, ya que el país sigue teniendo las infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto.

(LB/Ok Diario)