Luego de una orden emitida por Joe Biden, los Archivos Nacionales de Estados Unidos han desclasificado 13.173 documentos relacionados con el asesinato del expresidente norteamericano John F. Kennedy, hecho ocurrido en el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, Texas.
Hasta la fecha ya han sido publicados 97% de los archivos con los datos sobre el magnicidio y se encuentran disponibles para el público.
Biden señaló que los Archivos Nacionales continuarán revisando los documentos, de manera que cualquier información retenida que las agencias no «recomienden para un aplazamiento continuo» se publicará antes del 30 de junio de 2023.
«Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo», dijo.
Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de Kennedy debían ser hechos públicos 25 años después, es decir, en 2017, pero se contemplaban aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre la seguridad nacional.
Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a manos del exmarine Lee Harvey Oswald, que según la investigación oficial actuó en solitario, aunque todavía persisten teorías de la conspiración al respecto.
Fuente: LB/ Agencias
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia