Los Benjamins

Información de último momento

“CUIDEN A MAYA”: La cruel historia de un “secuestro médico” en EEUU develada por el más reciente documental de Netflix

Maya Kowalski tenía tan sólo nueve años cuando de pronto, comenzó a sufrir fuertes dolores y debilidad muscular. Un tratamiento médico al que fue sometida se convirtió en una investigación de maltrato infantil que aún no ha llegado a su fin y que se visibiliza a través del documental «Cuiden a Maya» en Netflix. 

Un trabajo cinematográfico que cumple con su propósito: informar sobre el abuso médico del que no sólo Maya y su familia han sido víctimas, sino también decenas de familias que vivieron en el hospital Johns Hopkins All Children’s, su peor pesadilla. 

Por medio de diversas entrevistas, se destapan horrores ocultos en el sistema médico estadounidense que podrían convertir a encargados de la protección infantil, en los abusadores. 

La historia de los Kowalski, contada por ellos mismos, «cambiará para siempre tu percepción de la atención pediátrica», indica Netflix en su sinopsis.

¿De qué trata “Cuiden a Maya”?

De acuerdo con la sinopsis oficial la historia, Maya Kowalski tenía 9 años cuando ingresó en el hospital Johns Hokpins All Children’s por una rara enfermedad: sus pies comenzaron a tener calambres y se enroscaban hacia adentro; no podía dejar de toser, tenía dolores de cabeza que casi la incapacitaron y le aparecieron lesiones en sus extremidades.

Luego de comenzar un tratamiento con un reconocido médico que le diagnosticó síndrome de dolor regional complejo (conocido como CRPS, por sus siglas en inglés) y le recetó ketamina, Maya mejoró, sin embargo, al recaer, fue ingresada en el Johns Hopkins. «Mientras intentaban comprender su enfermedad, los miembros del equipo médico empezaron a poner en duda los lazos que unían a los Kowalski. De repente, el Estado asumió la guardia custodia de Maya, pese a que los padres estaban desesperados por regresar a casa con su hija.

La lucha legal que se generó después de eso provocó también un abismo en la relación entre Jack y Beata, los padres de Maya, debido a que cada uno tenía una manera diferente de ver y actuar bajo las condiciones que las autoridades establecen.

Las consecuencias de toda esta pesadilla serían fatales para esta familia.

La cinta está dirigida por Henry Roosevelt y estuvo entre las mejores del Festival de Tribeca. El drama es el primer largometraje de su realizador y explora cómo el sistema de salud de Estados Unidos puede separar a familias, destacó la revista Esquire.

Fuentes: La Razón / UN