La brecha salarial entre empleados del sector privado y público se amplió en los últimos cuatro meses de 2023 en Caracas, de acuerdo con el informe que publicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en su página web.
La organización indicó en un informe publicado el 24 de enero que el aumento del salario en el sector privado fue de 50 %, en comparación con el mismo periodo en 2022.
Trabajadores del sector comercio y servicios
El OVF señaló que los trabajadores del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, representan el 60 % de los empleados de este rubro en toda Venezuela.
Pese a que hubo un incremento en relación con los salarios de 2023, los ingresos del sector privado siguen siendo insuficientes para suplir las necesidades de los venezolanos, debido a que la canasta alimentaria se ubicó en $ 386 para diciembre de 2023, según el OVF.
De acuerdo con el informe, los trabajadores del sector comercio percibieron en promedio 202 dólares mensuales. Esto representa un incremento del 50 % respecto al mismo periodo en 2022.
Mientras que las personas con titulación de grado o técnico superior que trabajan para la industria privada recibieron 290 dólares al mes, en promedio.
Por su parte, los empleados con cargos gerenciales del sector privado percibieron en promedio 447 dólares mensuales y el personal obrero ganó un promedio de 185 dólares al mes.
El OVF explicó que la remuneración de un obrero en el área comercial y de servicios está por debajo del que trabaja para la manufacturera que, según la última información disponible correspondiente al tercer trimestre de 2023, se ubicó en 199 dólares al mes.
Asimismo, el organismo determinó que el 87 % de las negociaciones de aumento de salario se realizó en dólares, sin embargo, la remuneración se hizo en bolívares, tomando como referencia la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).
Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de la región
A pesar del incremento en el salario del sector privado, los empleados públicos perciben 130 bolívares o el equivalente a 3,60 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Este salario se encuentra congelado desde marzo de 2022.
Esto mantuvo a Venezuela como el país con el salario mínimo más bajo de Latinoamérica, de acuerdo con un informe compartido el 4 de enero de 2024 por la firma alemana especializada en estadísticas en línea Statista.
Salarios mínimos más bajos de la región
-Venezuela: 3,63 dólares
-Argentina: 189 dólares
-República Dominicana: 205 dólares
-Colombia: 242 dólares
-Brasil: 250 dólares
Salarios mínimos más altos de Latinoamérica
-Costa Rica: 603 dólares
-Uruguay: 540 dólares
-Chile: 475 dólares
-Ecuador: 450 dólares
-Guatemala: 403 dólares
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González