Los Benjamins

Información de último momento

Crisis de fentanilo: EE.UU. acusa a 3 hijos de «El Chapo» Guzmán y otros 25 miembros del cartel de Sinaloa por tráfico de drogas sintéticas

El Departamento de Justicia estadounidense acusó este viernes a 28 miembros del poderoso cartel de Sinaloa de México, incluidos tres hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, en una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, dijo que en la operación están implicadas empresas químicas y farmacéuticas chinas.

Garland anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, y otros fiscales federales. Entre los acusados figuran tres hijos de Guzmán, conocidos como los «Chapitos».

Se trata de Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. El primero de ellos es el único que está detenido en México a la espera de un proceso de extradición.
En 2019, «El Chapo» Guzmán fue condenado por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.
En el juicio, los fiscales dijeron que las pruebas reunidas desde fines de la década de 1980 mostraban que él y su cartel ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.

Además de los líderes del cartel, Garland apuntó que también están acusados presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Los fiscales federales dieron a conocer tres acusaciones separadas en las que presentaron cargos contra más de dos decenas de personas que residen en México, China y Guatemala. Ocho de ellos están detenidos.

Los fiscales también acusaron a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministran compuestos químicos al cartel.

LB / BBC News