Los Benjamins

Información de último momento

¡Como corcho de limonada! Petro confirma la salida de la jefa de su gabinete y el embajador Benedetti tras escándalo por teléfonos pinchados e interrogatorios clandestinos

Un escándalo a la antigua estremece al gobierno de Gustavo Petro. Los maletines repletos de dólares y los teléfonos «pinchados» parecen negados a desaparecer de la política colombiana.

Así, entre la noche del jueves y este viernes el inquilino de la Casa de Nariño se vio obligado a reunirse en privado con la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y con el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, para atender sus versiones en torno a escuchas telefónicas ilegales y a interrogatorios con polígrafo en un sótano a los que habría sido sometida una exniñera del hijo de Sarabia.

Según el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) interceptó las comunicaciones de la exempleada de Sarabia, Marelbys Meza, señalada por la jefa del gabinete de haber robado un maletín con $7.000.

Luego la Policía Nacional confirmó las intervenciones a Meza y a otra exempleada en el marco de una supuesta investigación contra el Clan del Golfo. Según la Fiscalía General, las hicieron pasar como dos integrantes de ese grupo criminal con los alias de «La cocinera» y «La madrina». La participación de Benedetti habría sido ayudando a Meza para hacer públicas las denuncias contra Sarabia.

Por si fuera poco, en medio del conflicto vio luz la imagen de un chat entre Petro y Benedetti previo al encuentro en Palacio. Al comienzo Petro pide mutismo: «Por ahora es silencio de ambos. Ya vwremos como se solucionan las cosas». A lo que el enviado a Caracas responde: «Me da pena molestarte, pero el Canciller (Álvaro Leyva) está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!….. Y yo estoy callado». Y Petro insiste para calmarlo: «Espera».

Barbosa aseguró que la situación ha devuelto al país a la época en que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) interceptaba teléfonos de políticos y periodistas. «Todos los responsables tienen que responder por este hecho tan grave», dijo en rueda de prensa.

Petro ya confirmó que Sarabia y Benedetti salen del Gobierno «para que desde el poder que implican sus cargos no se pueda tener desconfianza» sobre la investigación.

LB/Caracol