Los Benjamins

Información de último momento

COLAS, PELEAS Y FALSAS OFERTAS Venezolanos abarrotaron las tiendas para aprovechar los descuentos durante el «Black Friday»

Llegó la época más esperada del año y con ella el inevitable movimiento comercial, en especial el que produce el denominado “Black Friday” (viernes negro) que, a pesar de tener su origen en los Estados Unidos, se ha internacionalizado y Venezuela no es la excepción, por lo que este 24 de noviembre se observaron largas colas en los diferentes establecimientos donde se ofrecían rebajas hasta de 70 por ciento.

Las colas comenzaron a observarse desde la tarde del jueves y desde la madrugada del viernes diversos locales comerciales en el país, pero sobre todo en la ciudad de Caracas, recibieron a compradores, procurando aprovechar las rebajas ofrecidas.

Tiendas de calzado, vestido, electrodomésticos, celulares y equipos de tecnología, fueron los más concurrido; donde muchos lograron adquirir algún producto y aprovechar las compras para navidad. Por ejemplo, en Daka, Multimax y Damasco, se observó a gran cantidad de personas salir con diversos productos con rebajas en mano. “Ciudad Alternativa” se vio colapsada con una oferta de 20 dólares en todos sus calzados.

No obstante, las denuncias de “ofertas engañosas” estuvieron a la orden del día. Usuarios de las redes sociales aseguraron que los descuentos son “ficticios” porque los comerciantes inflaron días antes los precios de los productos.

En la capital del país, uno de los centros comerciales con mayor afluencia es El Sambil del municipio Chacao y reseñó que el número de compradores no es comparable al año pasado.

En La Trinidad, al este de Caracas, la afluencia de usuarios era baja y tampoco había ofertas muy altas en comparación con otros comercios de otros puntos de la ciudad. 

Por otra parte, en videos difundidos en redes se observó cómo fue el movimiento en otras ciudades, como el oriente del país, específicamente en Cumaná (Sucre) y Maturín (Monagas), donde los usuarios reportaron golpes y empujones.


Las bajas ventas en los comercios es una situación que han reportado gremios como Consecomercio durante todo el año. De acuerdo con el organismo, en el primer semestre de 2023 hubo una baja en las ventas de hasta el 40 %, debido al impacto de la inflación que, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, alcanzó el 176,7 % en lo que va de año. 

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que la economía de Venezuela creció un 2,4 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2022.

El informe precisa que el país salió del corto lapso de recesión que registró en el primer y segundo trimestre de 2023, cuando la actividad económica se contrajo un 4 % y un 6,3 %, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año pasado.

Redacción LB/Al Navío