Los Benjamins

Información de último momento

¿CLASE DE PROTESTA? Este lunes más de 8 millones de estudiantes venezolanos regresan a las aulas mientras docentes continúan exigiendo beneficios

Este lunes 2 de octubre en Venezuela más de ocho millones de estudiantes de educación preescolar, básica y media diversificada deben regresar a clases para cumplir con lo que será el período escolar 2023-2024.

Según informó la ministra del régimen para la Educación, Yelitze Santaella, todas las instituciones educativas del país se encuentran aptas para el retorno a las aulas. «Bajo el lema ‘Venezuela presente en la escuela’ comenzamos el nuevo año escolar. La escuela es el epicentro del desarrollo social y territorial de nuestro país», aseveró en una transmisión de VTV.

Asimismo, dijo que los estudiantes regresan a clases con 28 mil 304 escuelas habilitadas y apuntó que están previstos unos 16 mil 36 proyectos de restauración en colegios de todo el país.

No obstante, los educadores han estimado que el inicio de clases marcará la pauta para que los trabajadores de este sector se vayan a las calles a exigir salarios justos que cubran las necesidades básicas.

El medio digital El Diario entrevistó a Deisy Solórzano, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Apure, y ella ve muy difícil que los docentes se incorporen en su totalidad al nuevo año escolar porque, aparte de los bajos salarios, no están verdaderamente aptas las infraestructuras de los colegios; además ha habido renuncias por parte de los maestros.

Entretanto, Rosa León, quien preside el Sindicato Venezolano de Maestros de Vargas, comentó al medio que las protestas de los docentes seguirán en las calles mientras el Estado no responda a las diferentes demandas. Agregó que los docentes están en la misma situación que el año escolar anterior, es decir, sin ningún tipo de beneficios que honren una calidad de vida digna tanto para ellos como para su entorno.

León indicó que entregaron una carta a la viceministra de Educación para que se tomen en cuenta los requerimientos de los maestros y también para que se discuta la contratación colectiva, pero siguen sin recibir respuesta alguna.

Recientemente la ministra Santaella sentenció que no está previsto un aumento salarial para los docentes, a quienes les pidió que no pierdan la fe y señaló que el aumento podría darse una vez que estén dadas las condiciones económicas.

LB / Agencias