Venezuela ha experimentado un notable crecimiento económico del 3% este año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, la organización advierte sobre los riesgos asociados a un bajo crecimiento sostenido.
En su informe más reciente, denominado «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023», la CEPAL ajustó su proyección de incremento del PIB regional para 2023 del 1,7% estimado en septiembre, al 2,2%. A pesar de esto, se espera que el crecimiento caiga a un 1,9% en 2024, lo que indica una desaceleración en comparación con los niveles observados en 2022.
Para contrarrestar esta tendencia, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, destaca la necesidad de implementar políticas de desarrollo productivo centradas en sectores estratégicos, fomentar la inversión pública y privada, y ajustar el marco de financiamiento para movilizar recursos.
Aunque todas las subregiones experimentarán un menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022, el informe resalta la heterogeneidad entre los países de la región. Algunos de los países que liderarán el crecimiento económico este año son Panamá (6,1%), Costa Rica (4,9%), Paraguay (4,5%), México (3,6%), Guatemala (3,4%) y las islas del Caribe (3,4%). Por otro lado, países como Uruguay (1%), Colombia (0,9%), Perú (0,3%), Chile (0,1%), Haití (-1,8%) y Argentina (-2,5%) experimentarán un decrecimiento en sus economías.
La desaceleración económica en América Latina se atribuye, en parte, a la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, así como a la creación de empleo a un ritmo más lento. Además, la región ha sido duramente golpeada por la pandemia, lo que ha contribuido a un crecimiento económico desigual.
La CEPAL también pronostica una disminución de la inflación en la región, pasando de un 8,2% en 2022 a un 3,8% en 2023 y un 3,2% en 2024. Sin embargo, los altos costos de financiamiento persistirán debido a las tasas de interés de las principales economías desarrolladas que no han disminuido.
En cuanto al empleo, se espera que el número de personas ocupadas crezca un 1,4% en 2023, lo que representa una reducción de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 5,4% registrado en 2022. Esta tendencia de menor creación de empleo se mantendrá en 2024, con un crecimiento proyectado del 1%.
En resumen, a pesar del crecimiento económico registrado en Venezuela y en la región latinoamericana en general, persisten desafíos como la desaceleración, la informalidad laboral y las brechas de género. Para impulsar la economía, se requieren políticas de desarrollo productivo y mayor inversión tanto pública como privada. Además, es necesario ajustar el marco de financiamiento y promover la movilización de recursos.
Lb/Agencias
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González