Los Benjamins

Información de último momento

¡NO TE DEJES ENGAÑAR! ¿Cómo evitar ser víctimas de falsos funcionarios policiales?

Tras la detención de dos sujetos que se hicieron pasar policías, hay varias recomendaciones para que los ciudadanos eviten ser víctimas de falsos funcionarios y las medidas a tomar en caso de encontrarse frente a uno.

Al respecto, el periodista especializado en la fuente de sucesos, Román Camacho, señaló en una entrevista que lo primero que las personas tienen que tener claro al momento de que los aborde un funcionario policial, es ver la vestimenta.

Detalló que un funcionario real debe tener sus botas reglamentarias, que son las negras, sus pantalones y camisas deben de ir acorde a la institución; asimismo, el chaleco debe tener su nombre y jerarquía, puede tener una, dos estrellas o laureles y debe estar identificado con el apellido y la inicial del nombre del oficial.

«Si es un punto de control en la calle tienen que ver que tengan los conos, que estén en una unidad oficial rotulada», acotó.

Advirtió que,  «lo mejor es que si no le da seguridad un supuesto funcionario que se acerque lo mejor es que acuda a otro punto de control o a un lugar donde estén más personas y pueda comunicarse con las autoridades».

Por otra parte, Camacho reveló que muchas empresas fabrican y venden esta indumentaria oficial, sobre este punto, indicó que las instituciones policiales solo dotan de un uniforme al año a sus funcionarios, por lo que tienen que acudir a comercializadoras privadas si quieren tener más de un atuendo.

«El deber ser es que estos comercios soliciten la documentación del funcionario que lo acredita como oficial de una institución para darles los uniformes. Aunque también hay algunos que los venden por marketplace o redes sociales y se les hace más fácil comercializarlo», precisó.

Sobre el caso de los falsos policías, el reportero ofreció nuevos detalles y comentó que se llama Jermaine Moisés García Cornejo de 39 años y trabajó muchos años como vigilante.; no obstante, lo despidieron cuando empezó a usar vestimenta y vehículos oficiales, lo que le traía problemas a la empresa.

Posteriormente, empezó a trabajar como mecánico de funcionarios policiales. Cuando los uniformados acudían a él, les decía que la reparación tardaría de tres a cuatro días, tiempo que usaba para usar dichos vehículos y usurpar funciones policiales.

«Al menos desde 2022 venían haciendo esto. El modus operandi de ellos era que detenían a una persona que la veían conduciendo un vehículo, le pedían los papeles y si no los tenían en regla le pedían una «colaboración», por así decirlo, que era a lo que se dedicaban», reveló.

Para finalizar, aclaró por qué el autor del video se tardó tanto en realizar la denuncia. «No habían publicado el video por temor de la víctima tras la amenaza de este sujeto y no estaban seguros si era o no funcionario», concluyó.