Los Benjamins

Información de último momento

¡Calentándole la oreja a Biden! Segunda mayor refinería de EE.UU. busca aprobación de Washington para importar petróleo venezolano

El segundo mayor refinador de Estados Unidos, Valero Energy, está solicitando autorización de Washington para importar crudo venezolano, según cuatro fuentes cercanas al asunto citadas por Reuters, con la expectativa de que se repita una licencia otorgada a Chevron en noviembre después de una prohibición de cuatro años.

La administración del presidente Joe Biden ha aliviado algunas de las sanciones que Estados Unidos había impuesto a la nación miembro de la OPEP en un esfuerzo por alentar un diálogo político con la oposición del país. Eso ha llevado a una mayor presión por parte de empresas de EE.UU., Europa y Asia, pero Washington se ha resistido a cualquier paso importante adicional por ahora.

El petróleo venezolano reanudó su ruta a EE.UU. en enero bajo una licencia del Departamento del Tesoro otorgada a Chevron que le ha permitido expandir la producción y exportar el petróleo. Empresas de refinación, incluyendo Valero y Phillips 66 han comprado cargamentos a Chevron, según datos de aduanas y marítimos de EE.UU.

La autorización a Chevron Corp formó parte de negociaciones para financiar ayuda humanitaria y asegurar una elección presidencial en Venezuela. Pero los esfuerzos para liberar los fondos necesarios para la ayuda, que están congelados en el extranjero, se han estancado y no se han programado nuevas conversaciones.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuiteó esta semana que Estados Unidos accedió a asistir a una conferencia internacional sobre la democracia venezolana que se realizará en Bogotá.

Valero está solicitando al Tesoro una exención de sanciones al estilo de la licencia de Chevron que le permitiría comprar crudo directamente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijo una de las fuentes en Washington.

Antes de la imposición de las sanciones a PDVSA en 2019, Valero estaba entre los tres principales compradores estadounidenses de crudo venezolano a través de contratos de suministro a largo plazo que no han vencido.

LB|Reuters