Los Benjamins

Información de último momento

¡ATAQUE CON DRONES! Rusia acusa a Ucrania de “intentar asesinar” a Putin en la sede de gobierno (+VIDEOS)

El Kremlin ha asegurado este miércoles que ha sido blanco de un ataque por primera vez en la guerra desatada contra Ucrania. Al menos dos drones habrían tratado de golpear el corazón de Rusia, pero habrían sido derribados por las defensas antiaéreas del complejo residencial, según el servicio de prensa del presidente Vladímir Putin.

Sin embargo, habría faltado poco: sus restos cayeron dentro “sin provocar víctimas ni daños materiales”, pero sí fuego sobre una de las cúpulas. “La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia dónde y cuándo lo considere oportuno”, ha amenazado Moscú a Kiev. Ucrania, por su parte, teme “un ataque terrorista a gran escala” con este incidente como excusa.

“El Kremlin considera estas acciones un plan terrorista y un intento de asesinato del presidente en vísperas del Día de la Victoria y el desfile del 9 de mayo”, ha subrayado la presidencia rusa en su comunicado, aunque no especifica si Putin se encontraba en la residencia oficial moscovita en aquel momento.

“Su horario de trabajo no ha cambiado, continúa como de costumbre”, agrega la nota del Kremlin. Se reunió este miércoles con el gobernador de Nizhni–Nóvgorod. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, asegura que este ataque no alterará ni la celebración del desfile ni la presencia de Putin.

Ucrania asegura que podría ser un ataque de falsa bandera para justificar una escalada. “Rusia está preparando un ataque terrorista a gran escala. Primero detiene a un gran grupo subversivo en Crimea y después muestra drones sobre el Kremlin”, ha advertido el asesor de la presidencia ucrania, Mijailo Podoliak.

“Ucrania libra una guerra exclusivamente defensiva y no ataca objetivos en el territorio de la Federación de Rusia. ¿Para qué? Esto no resuelve ningún problema militar, pero da motivos a Rusia para justificar sus ataques contra civiles”, ha subrayado Podoliak, que ha agregado que la aparición de drones y otros sabotajes “solo puede apuntar a unas actividades de guerrilla de fuerzas de resistencia locales”.

No se ha podido confirmar la autenticidad de los numerosos vídeos del suceso publicados tras la revelación del Kremlin.

(LB/El País)