Los Benjamins

Información de último momento

¿ATADA DE PIES Y MANOS? «El problema de María Corina Machado es su capacidad para participar», lamenta Luis Vicente León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, habló este miércoles en su cuenta de Twitter sobre María Corina Machado y su situación como precandidata presidencial inhabilitada por el régimen.

En ese sentido, León reconoció que «tanto para elecciones primarias como para elecciones presidenciales las encuestas están lideradas por» la dirigente de Vente Venezuela «con amplia ventaja». Sin embargo, a su juicio, «es evidente que la inhabilitación impuesta por el gobierno a ella (y otros candidatos) impedirá su participación efectiva».

«MCM tiene un respaldo contundente, pero su problema ahora es distinto, es su capacidad para participar», apuntó.

Por lo tanto «las encuestas sirven más para medir la preferencia que para proyectar resultados electorales en el caso de las presidenciales», explicó y continuó: «Precisamente el hecho de que la candidata favorita esté inhabilitada por las instituciones que conducirán la elección genera muchas incertidumbres hacia el futuro».

De esa manera el economista planteó una dinámica de preguntas y autorrespuestas, diciendo que la posibilidad de una habilitación por parte del régimen de Nicolás Maduro sería «muy poco probable», así como lo sería una futura inscripción formal de la opositora en tales circunstancias.

«¿Podrá generar una presión de calle para provocar presiones e ingobernabilidad que ponga en aprietos a Maduro siendo más exitosa que (Juan) Guaidó en esa estrategia? No parece que las condiciones país estén dadas para eso y las experiencias pasadas han sido desastrosas, pero la política siempre trae sorpresas y habrá que esperar lo que realmente significa la frase: ‘hasta el final'», añadió León.

Por otra parte deseó que, dado el caso, María Corina Machado esté «dispuesta a negociar la participación de otro candidato (…) una vez que quede claro que no la dejarán inscribirse». No obstante, asintió que si eso ocurriera la oposición no aceptaría a «un candidato nombrado por la candidata favorita (haya o no primarias)».

«La única manera de imaginar un candidato unitario es que surja de una negociación entre todas (las) fuerzas políticas, incluyéndola a ella. De lo contrario la fractura opositora sería inevitable y el éxito será mucho más esquivo», sentenció el jefe de la encuestadora.

Los Benjamins