Los Benjamins

Información de último momento

¿ARMAGEDDON? DART, el primer intento de la humanidad por desviar un asteroide

Lo que hemos visto en las películas de ciencia ficción durante años, se hará realidad, ya que la NASA va a estrellar una nave espacial no tripulada contra un asteroide para intentar desviar su trayectoria.

En la madrugada del 27 de septiembre, exactamente a las 01:14 hora española, la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA chocará de frente con Dimorfosuna “mini luna” de apenas 160 metros de diámetro que orbita alrededor de un asteroide edad, Dídimo, a unos 400 metros. El objetivo del impacto será intentar modificar, de forma medible, la órbita del pequeño asteroide.

Esta es la primera prueba de “defensa planetaria” experimentado por la humanidad a lo largo de su historia. 

Según la NASA, ha llegado el momento de averiguar si somos capaces o no de desviar un asteroide que estaba en curso de colisión directa con la Tierra. 

El impacto de DART contra la pequeña roca espacial será rastreado por un pequeño satélite europeo, LICIA Cubesat, con un peso de solo 14 kg, fabricado por la Agencia Espacial Italiana (ASI). 

La pequeña nave espacial viajó acoplada a DART desde su lanzamiento, en noviembre de 2021, hasta hace apenas unos días, cuando se separó de la misión principal para dirigirse, por sus propios medios, a su punto de observación, situado a unos 55 km de distancia. Dimorfos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado este jueves una sesión informativa para destacar el papel de Europa en esta importante misión, en la que, de una forma u otra, han participado más de 20 países.

El evento tendrá cobertura mundial. “Es algo verdaderamente histórico. Me emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo más real”, explica Nancy Chabot, una de las principales Investigadoras que trabajan en la nave DART.

Desde la NASA aseguraron que en la actualidad no posee en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra por los próximos 100 años.

LB/PIPOL.NEWS