Los Benjamins

Información de último momento

¿APRETANDO PERO NO AHORCANDO? Venezuela llega a acuerdos con media docena de petroleras internacionales tras fin de las sanciones contra el crudo

Los acuerdos de Barbados han hecho posible la supresión de las sanciones energéticas en contra de Venezuela, y eso ha supuesta que Caracas adelante conversaciones con media docena de multinacionales a fin de restaurar su producción de petróleo, en un contexto en el cual la demanda mundial, y la estadounidense en particular, podría estar necesitada de crudo venezolano para estabilizarse.

Las concesiones ofrecidas por Estados Unidos esperaban, en contraprestación, un compromiso del régimen de Nicolás Maduro con la organización de unas elecciones presidenciales libres y verificables, sin vetos a candidatos para poder participar, y en un marco de amnistía a los mas de 300 presos políticos que hay en el país, sobre los cuales no hay respuesta.

El presidente de Petroleros de Venezuela, Pedro Tellechea, dio la bienvenida al capital internacional. Además de Repsol y Eni, que llevan tiempo trabajando con Venezuela en proyectos gasíferos, la francesa Maurel and Prom anunció que retoma sus operaciones en el Lago de Maracaibo.

China Petroleum e Indian Oil ya adelantan trabajo con Miraflores. Se conversa con Trinidad sobre la explotación conjunta del campus Dragon, a cargo de Shell. Mitsubishi quiere reasumir el proyecto petroquímico de Metanol de Oriente, Metor. Caracas ha confirmado los proyectos conjuntos petroleros y gasíferos con la colombiana Ecopetrol. Se habla también de Petrobras y la india Reliance.

Tan o más importante, también regresan a los campos venezolanos las contratistas internacionales Halliburton, Baker and Hughes y Schlumberger. Algunas compañías privadas venezolanas, como Suelopetrol, han manifestado su disposición a invertir en pozos y presentaron propuestas al Ejecutivo para aumentar la producción de crudos livianos.

El fin de las sanciones y normalización de las contrataciones directas, pactadas con Estados Unidos, permite al fisco venezolano vender su crudo sin el enorme descuento, a veces de hasta 40 por ciento, que antes debía hacer en aquellas complejas transacciones en el océano Índico en alta mar.

Lejos de sus promedios históricos, calculados en 3.000.000 de barriles diarios, Venezuela, con la ayuda de la licencia especial a Chevron, en este momento produce 800.000. Expertos consultados calculan que, si todo este movimiento se termina de concretar, la producción de crudo podría subir unos 300.000 barriles por día en 2024, llegando finalmente a 1.200.000 barriles diarios, con expectativas a seguir creciendo.

Los ingresos estatales se recuperarían con enorme claridad orientando las ventas hacia Estados Unidos, sin los descuentos, en un escenario de altos precios petroleros. Venezuela tendría una verdadera oportunidad para expandir su economía luego del crack histórico de 2018 y el mal desempeño de 2023.

LB / El País