Los Benjamins

Información de último momento

En esta imagen distribuida por la agencia noticiosa Xinhua, rescatistas ayudan a personas varadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en la ciudad de Jian'ou, en la provincia de Fujian, en el sureste de China, el 19 de junio de 2022. (Huang Jiemin/Xinhua via AP)

¡ALERTA ROJA! Más de 800 mil personas se han visto afectadas por el tifón Doksuri en China

Un total de 880 mil personas están afectadas por el fuerte torrencial, tras las inundaciones registradas en las últimas horas por la llegada del tifón Doksuri, por lo que las autoridades activaron una alerta roja y han evacuado a miles de ciudadanos para su resguardo.

Las autoridades chinas debieron evacuar durante las últimas horas a más de 27.000 personas que viven en zonas de riesgo en Beijing, capital, y unas 20.000 en la ciudad de Shijiazhuang, situada a 250 kilómetros al suroeste de la aquella, a consecuencia de las persistentes lluvias y severas inundaciones provocadas por el tifón Doksuri.

Kang Bin, director de Control de Inundaciones en China, detalló que unas 35 mil personas se llevaron a refugios.

Con respecto a los daños y pérdidas materiales, se calcula que la cifra oscile los 60 millones de euros, pero podría elevarse considerable.

Adicionalmente, los fuertes vientos e intensas lluvias, causaron apagones al sur de China, dejando a más de medio millón de habitantes sin energía eléctrica.

Numerosos comercios y colegios han cerrado sus puertas en medio de la alerta roja. Así como parques, lagos y carreteras.

Las autoridades del país estiman que, de continuar las fuertes lluvias, las inundaciones podrían afectar alrededor de 130 millones de personas en todo el país.

La alerta roja decretada por el Gobierno chino estará vigente al menos hasta la tarde de este lunes. La medida comprende el espacio geográfico donde se hallan Beijing (22 millones de habitantes), la cercana ciudad de Tianjín y provincias como Hebei, Shanxi, Shandong y Henan.

Ante la estimación de que ocurran precipitaciones inusuales y el riesgo de inundaciones, el Ministerio de Recursos Hídricos elevó el domingo la alerta al nivel 2.

Asimismo, movilizó más agentes para controlar corrientes de agua y represas. No se descarta la ocurrencia de crecidas de ríos, inundaciones y deslaves en áreas montañosas.

Fuente: Euronews