Los Benjamins

Información de último momento

«AL PRESIDENTE SE LE RESPETA»: Canciller colombiano rechaza reacción de Israel a declaraciones de Gustavo Petro y sugiere al embajador abandonar el país

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se pronunció en la mañana de este lunes sobre la condena que Israel hizo frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Desde ese país, rechazaron las «declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia contra el Estado de Israel» y manifestaron que estas «reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia».

Dicha declaración causó una profunda molestia en el gobierno que ocupa la Casa de Nariño. Tanto así que Petro amenazó con romper las relaciones con dicho país y pidió solidaridad de países de América Latina con Colombia. 

En su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores, por su lado, emitió su primera reacción en este sentido y sentenció: «A Gustavo Petro, Presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están».

Se trata del primer pronunciamiento de la cabeza de la Cancillería colombiana luego de que las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia entraran en crisis tras el cruce de mensajes que hubo el domingo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí y el jefe de Estado izquierdista.

Minutos después, el ministro Leyva emitió otra dura declaración que elevó todavía más la tensión entre ambos países, esta vez contra el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. Sugirió que el diplomático debería «pedir excusas e irse».

«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego», manifestó. 

Varios sectores han reclamado si dicho mensaje, que se publicó en la cuenta personal de Leyva, es una orden hacia el embajador. En la embajada de Israel no hay ninguna orden por ahora en ese sentido y según pudo conocer El Tiempo, tampoco hay una orden hacia la embajadora Margartiza Manjarrez, la jefe de misión en Israel.

Lo cierto es que las relaciones entre ambos países cada vez están más tensas y preocupan los efectos que pueda haber en términos de seguridad, por la decisión de suspender las exportaciones hacia territorio colombiano en ese sector.

LB | El Tiempo de Colombia