El papa Francisco indicó a la Comisión vaticana para la Protección de Menores, creada durante su pontificado, que «ahora es el momento de remediar al daño hecho a las generaciones pasadas y a los que siguen sufriendo» por los abusos por parte del clero, al recibir a los miembros del organismo que están celebrando su asamblea.
Era un discurso del pontífice muy esperado después de que el jesuita alemán Hans Zollner, uno de los mayores expertos en la lucha contra los abusos a menores de edad en la Iglesia, decidió dejar de ser miembro de ese organismo, del que había formado parte desde su creación, tras denunciar falta de transparencia y desavenencias por cómo trabaja.
En días recientes, la expresidenta de Irlanda Mary McAleese y la activista y víctima de abusos Marie Collins, que también renunció a su cargo como miembro de esa comisión, solicitaron a Francisco por carta una revisión independiente y externa de ese órgano creado en 2014 y defendieron a Zollner.
“La Iglesia debe esforzarse por convertirse en un ejemplo de acogida y buen comportamiento”, dijo el sumo pontífice.
Invitó a los integrantes de la comisión a elaborar un informe «sobre lo que creen que funciona bien y lo que no», para «poder hacer los cambios oportunos», y aseguró que «se ha hecho mucho en estos primeros seis meses», pero «que se puede hacer más».
El papa afirmó que «los abusos sexuales a menores por parte del clero y su mala gestión por parte de los líderes eclesiásticos ha sido uno de los mayores desafíos para la Iglesia en nuestro tiempo» y «no hacer lo que deberíamos haber hecho, especialmente por parte de los líderes de la Iglesia, ha escandalizado a muchos».
Instó a que «allí donde la vida está rota», a causa de los abusos, se contribuya «concretamente a recomponer los pedazos, con la esperanza de que lo que está roto pueda recomponerse».
Fuente: Noticia al Minuto
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia