Los Benjamins

Información de último momento

Fraude en la UCV: «Viva la U» habría ganado las elecciones estudiantiles y la Comisión Electoral adjudica a «La U que Soñamos»

El pasado 25 de mayo se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en las que habría resultado ganadora las plancha de «Viva la U», pese a que la Comisión Electoral de dicha casa de estudio anunció en boletín oficial la victoria de la plancha «La U que Soñamos».

Candidatos de la plancha federativa Vive la U denunciaron irregularidades entre las actas y los votos contabilizados el pasado 25 de mayo. Indicaron que durante y después de la elección han ocurrido una cadena de irregularidades que pueden «comprometer la transparencia del proceso».

De acuerdo a un comunicado que circula por las redes, «La U que soñamos» intentó arrebatarle el triunfo a «Vive la U» en la Facultad de Odontología, por lo que se exigió reconteo con actas en mano y se pudo constatar que el resultado era errado, por lo que se reconocieron todos los votos a favor de la plancha.

El 26 de mayo actores del partido Primero Justicia felicitaron a Sebastián Horesok, y adelantaron que Vive la U había ganado las elecciones federativas. Por su parte, la gestión estudiantil vencida, que favorecía a la plancha La U que Soñamos, alegó que todavía faltaban los votos de los alumnos bajo el régimen de Estudios Universitarios Supervisados.

Aseguraron que detectaron y comprobaron ante la comisión electoral estudiantil (órgano que regula la elección de la Federación de Centros Universitarios) irregularidades en más de 17 escuelas: A pesar de las irregularidades la comisión electoral estudiantil emitió un primer boletín donde la plancha Vive la U gana por más de 300 votos la FCU y somete a revisión 17 escuelas donde se demostró fraude electoral.

«Viva la U» ganó la representación estudiantil ante el consejo universitario por más 200 votos, «lo que indica una clara tendencia de triunfo y cualquier manipulación de los resultados busca atentar en contra de la victora electoral de nuestra plancha» indicaron en comunicado.

Estudiantes de Amazonas, Bolívar y Anzoátegui votaron la mañana y tarde del 27 de mayo. Pasadas las 8:00 p. m., estudiantes denunciaron que efectivos de la Policía del municipio Chacao amenazaron con detener a Horesok mientras estaban a la espera del conteo de votos.

El 28 de mayo la Comisión Electoral de la UCV publicó los resultados de los Centros de Estudiantes y Consejeros de Escuela, donde Vive la U resultó victoriosa. La madrugada del 30 de mayo el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil presentó los resultados parciales donde atribuía la FCU a Vive la U. Pasadas las 10:00 a. m. la comisión central publicó los resultados preliminares y concedió la victoria a La U que Soñamos, representada por Jesús Mendoza.

Con información de Comunicado / Crónica Uno