Los Benjamins

Información de último momento

¿Cuáles serán los cambios de Colombia con un presidente de centro izquierda?

El analista político, Gustavo Duncan, asevera que si el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro llega a la Casa de Nariño, tras la primera vuelta a efectuarse el domingo, va a ejercer un gobierno populista.

Dijo que estamos hablando en este caso de un presidente que no se trata de una rama social democrática, sino verdaderamente de izquierda.

Duncan señala que el Gobierno de Petro se debe separar en dos campos de acción. Explica que el primer campo es la economía, que contempla toda una serie de decisiones económicas que puede tomar, que dependerán mucho de la vocación productiva y actualidad social, crecimiento económico y la evolución de la pobreza en Colombia.

A su juicio, Petro ha propuesto salidas bastantes controversiales a la situación actual en Colombia.

El analista indica que el candidato izquierdista sacará la minería en el país y dará un paso a una transición energética. “Las principales exportaciones están dadas por el petróleo y carbón, o sea que es un país con gran venta comercial y que depende de ese tipo de exportaciones”, dijo al mencionar que gran parte del gasto del Estado se financia con regalías por ese tipo de exportaciones.

Agrega que Petro ha hablado de una política monetaria de expansión, de tomar los fondos de retenciones liberados y generar una serie de gastos públicos.

“Creemos que eso puede llevar a una serie de política expansiva alta de inflación, en un momento donde puede afectar las inversiones porque ha utilizado también un lenguaje un poco ambiguo en el tema de los derechos de propiedad”, sumó.

Gustavo Duncan, señaló que Petro tiene alrededor de un 40%, Fico Gutiérrez tiene entre un 25% y 30% y el empresario Rodolfo Hernández alrededor de un 30%.

El tema es que ahora el empresario estaba en una línea del 10% y el 15% y ahora se montó por encima del 30% y fue muy rápido en las encuestas, “gracias al nivel precario de líderes en una región de Colombia, así que no era muy conocido, pero es una persona que ha tratado de inventarse un lenguaje bastante crudo, directo, muy sencillo, muy contundente, muy en contra de la corrupción y de la clase política”.  

Agencias / JoParra